Desde México, nuestro compatriota José Baroja ha enviado un interesante cuento de su autoría. Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de su lectura.
Por José Baroja
«Necesito, luego imagino.»
Carlos Fuentes
El recuerdo se parece al viento, a veces cálido, gentil y proclive a una sonrisa, a veces violento, inmisericorde e inoportuno. El recuerdo se parece al viento, punto, y eso explica por qué el viento puede traer consigo el recuerdo. Quizá fuera el viento, pues me consta que Manuel solo pasaba frente al Palacio de Bellas Artes, cuando, repentinamente, una brisa helada, similar a otra del pasado, lo tocó. Entonces, involuntariamente, Manuel hizo el amago de quitarse la chamarra como en ese otro tiempo, aunque ahora, a su pesar, no encontró a nadie junto a él. “Faltas tú”, pensó, justo antes de emprender una improvisada ruta hacia Reforma.
Casi a la misma hora, tal vez unos minutos después, Stephanie sintió un súbito escalofrío en Reforma. Me consta, una brisa helada, procedente desde el Centro Histórico, la tocó de un modo tan familiar que ella solo pudo sonreír. Entonces, Steph buscó instintivamente junto a ella esa chamarra que en otro tiempo solía estar ahí. “Faltas tú”, pensó, al tiempo en que decidía desviar su camino, andar un poco más y encaminarse, sin razón aparente, hacia el Palacio de Bellas Artes. Como si fueran parte de un cuento, Stephanie y Manuel corrían el riesgo de reencontrarse.
Sin embargo, la resignación se parece a la lluvia de Ciudad de México, a veces triste, arbitraria e inoportuna. La resignación se parece a la lluvia, punto, y eso explica por qué la lluvia puede traer consigo la resignación. Quizá fuera eso, ya que mientras se dirigían hacia una impensada reunión en Balderas, el agua se dejó caer al modo de pesadas lágrimas, similares, cabrá decir, a las de ese melancólico adiós allá en Guadalajara. Entonces, me consta, ambos detuvieron sus pasos solo para colocar el punto y final a este cuento.
****
José Baroja nació en Valdivia, Chile, en 1983. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Licenciado y Magíster en Letras. Actualmente es director de Audacia Editorial®, en México, y de la Revista Literaria Sudras y Parias®, cofundada en Lebu, Chile, junto a los escritores Jaime Magnan y Alfredo O. Torres. A la fecha, Baroja cuenta con catorce libros de cuentos y dos libros de poemas, a los que suma su presencia en numerosas antologías, tanto en inglés como en español, así como en diversas revistas especializadas en Letras y Filosofía. Entre sus últimas obras destacan El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo (2018), Cuentos Reunidos-Antología Breve (2019), El lado oscuro de la sombra y otros ladridos (2020) y No fue un catorce de febrero y otros cuentos (2020). Hoy reside felizmente en Guadalajara, México.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…