Carta publicada en el diario El Mercurio, 13 de agosto de 2020
Pan y Libro
Señor Director:
La caja de alimentos que se distribuye en poblaciones y barrios pobres de todo Chile a consecuencias de la pandemia puede incrementarse con un ingrediente que, para muchos, resulta indispensable.
Hay un alimento fundamental que falta: un libro. Junto a los productos de primera necesidad y de variada naturaleza como los que ya se incluyen, constituiría un gran hito agregar una sencilla publicación con algunas poesías y cuentos representativos de la literatura chilena. Que dos millones y medio de familias chilenas tuvieren en sus manos por ejemplo a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha o Vicente Huidobro, sería un acto poético inmensamente positivo. Si, también por ejemplo, cuentos de Manuel Rojas, Olegario Lazo, Pedro Prado, Francisco Coloane o Mariano Latorre entraran en esos hogares, evidentemente se registraría un cambio en Chile.
Sus derechos de autor son parte del patrimonio de la humanidad. Una edición de dos millones y medio de ejemplares tiene costos mínimos unitariamente. Menos que un kilo de pan. Es una tremenda oportunidad para el regreso a ser un país de lectores.
El libro, un pan para el alma.
FEDERICO GANA JOHNSON
FELIPE DE LA PARRA VIAL
Periodistas y escritores
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…