por Víctor Bahena (México)
Vía perpetua
Debido a que el camino de la carretera seguía en línea recta se sentía adormilado. Ya llevaba conduciendo algunas horas y le parecía extraño no encontrar sobre la pista algún otro carro o un dejo del sol. Asomó el rostro por la ventana y le dio la sensación de que no había avanzado siquiera un poco, y observando más de cerca el pavimento vislumbró una pequeña cruz. En ella estaba escrito su nombre.
Pez beta
Sus ojos pequeños e impávidos reflejaban un forcejeo dentro de la habitación. Por la proporción de las sombras, podía pensarse que se trataba de una mujer y un hombre. El cuerpo voluminoso, que casi ocupaba la totalidad de las cuencas del pez, extendía un brazo en dirección a la figura más chica. Tras un breve silencio las dos figuras se unieron pareciendo bullir en una sola, hasta que una detonación hizo vibrar la superficie del agua: una de las dos formas se desvaneció por el suelo.
Eros
–Cuando amo siento como si mis pulmones se llenaran de agua, ¿tú no? –le decía a su novio, momentos después de ahogarlo en la tina.
Semblanza:
Víctor Bahena (México, 1993). Estudia lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de los libros Limbo de agua (UNAM, 2014), La próxima estadía (Matraz Ediciones, 2015), A como dé Lugar (Babel, todas las voces, 2015), Caldo de Oso (Sikore Ediciones, 2016) y Madréporas (Ediciones Obra Negra, 2019). En España forma parte de las antologías de haiku Hawuai Chigetsu, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges (Editorial Letras Como Espada); y de la I Antología Internacional del Haiku (Editorial Pasos). Ha colaborado en distintos medios electrónicos como el Periódico de Poesía de la UNAM, Monolito, Letralia, Rojo Siena, Liberoamérica, entre otros, además de poseer una columna semanal de aforismos en la revista electrónica Operación Marte. Es autor de la novela inédita Hipocampos.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…