Santiago, 10 de marzo de 2020
La Corporación Letras de Chile expresa su absoluto rechazo a la agresión criminal sufrida por Patricio Bao, un ciudadano mayor, el día 9 de marzo. El video difundido por diversos medios y las entrevistas realizadas por medios de comunicación, entre ellos la radio ADN y algunos canales de televisión, dejan en claro que no se trata de un montaje.
Mujeres jóvenes, el señor agredido y dos carabineros de FFEE que lo golpean con un ¿nuevo modelo? de luma con extrema violencia y ensañamiento. Las mujeres tratan de defenderlo con valentía, no solo con insultos, diciéndoles también que podría ser su padre y preguntándoles con insistencia “¿qué te pasa?”.
La violencia es brutal y desmesurada, contra un ser humano que ni siquiera puede defenderse, lo que amerita una investigación y, lo que debería ser una preocupación compartida, en qué estado de salud mental se encuentran quienes son las fuerzas que deberían protegernos y que de pronto actúan sin ningún control, como si estuvieran en una guerra contra enemigos a los que deben eliminar.
¿El resultado? Patricio Bao tiene cuatro puntos en un ojo y diez en la cabeza. Evidentemente, una agresión de este tipo pudo haberle causado la muerte; por suerte no fue así, pero la justicia debe actuar e investigar este atropello a los derechos humanos y llegar a establecer la verdad y las sanciones que correspondan.
Directorio Letras de Chile
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…