por Eduardo Contreras Villablanca
El pasado viernes 30 de Agosto, en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, se lanzó el libro “¿Están escribiendo?”, una creación colectiva del taller de Poli Délano. El título nace de la pregunta que hasta en sus últimos días en el hospital, con la salud ya muy quebrantada, el maestro seguía haciendo a sus discípulos. También es lo que por años preguntaba a sus amigos escritores cuando se encontraban.
Asistieron familiares de Poli; Luisa Percker y Viviana Délano, y muchos de los amigos del maestro, entre otros, los escritores Sonia González Valdenegro, Diego Muñoz Valenzuela, Ramón Díaz Eterovic, Bartolomé Leal, Francisco Véjar, Gianfranco Rollieri, Víctor Sáez, Mario Amorós y Branny Cardoch.
El lanzamiento de la obra, fue pensado por los miembros del taller, como un homenaje a su maestro en el mes en que se cumplieron dos años de su partida. Varios de los que asistieron, así como algunos que no pudieron asistir, comentaron en los días previos o durante el evento, cuánta falta nos hace Poli, y lo que se le echa de menos.
Como parte del homenaje, el salón estaba decorado con motivos mexicanos, como recuerdo del gran cariño que el escritor tenía por ese país, en el que vivió parte de su niñez, y un exilio de diez años.
El libro se estructura en base a cuentos escritos por sus “talleristas”, algunos de ellos actualmente miembros activos del taller (que ha seguido sesionando semanalmente, desde que falleciera Poli Délano), y otros son trabajos de escritores que fueron participantes y discípulos años atrás. Todos los cuentos incluidos en el libro, fueron creados en el taller. Cronológicamente, algunos de los cuentos fueron escritos a inicios de la década del noventa del siglo pasado, es decir, no muchos años después del regreso del maestro desde su exilio en México, y los textos más recientes son del presente año. El prólogo, también colmado de cariño por Poli, fue escrito por Francisco Véjar.
La presentación estuvo a cargo de los escritores Sonia González Valdenegro y Diego Muñoz Valenzuela, ambos, además de ser autores reconocidos y de larga trayectoria, fueron grandes amigos de Poli Délano. Por parte del taller, el libro fue comentado por Cecilia Ibarra Mendoza, quien comentó que la idea era mostrar, a través de los cuentos, parte de la dinámica que Poli generaba en el taller, en particular algunos ejercicios con los que lograba que los participantes “soltaran la pluma”. También intervino Humberto Sotomayor, gran amigo de Poli, con un emotivo recuerdo de los años de lucha contra la dictadura.
“¿Están escribiendo?”, contiene tres tipos de trabajos: cuentos en los que Poli aparece como personaje (estos cuentos abren y cierran el libro), cuentos surgidos de los ejercicios que entregaba el maestro, agrupados según el tipo de ejercicio, y finalmente testimonios de participantes en el taller. El libro se está distribuyendo vía venta electrónica en:
http://www.espora.cl/ipublicacion.php?p=lb021-EstanEscribiendo
Tanto los “talleristas”, como los presentadores y amigos del gran escritor y formador de escritores, concurrieron a reafirmar que sí, que la creación literaria no se detiene. Como dijo Cecilia Ibarra “Seguimos escribiendo Poli, y el taller se reúne todos los jueves para comentar los dos cuentos o capítulos de novela de la semana y, cuando faltan lectores, alguien se acuerda de un ejercicio y lo propone como tarea. Gracias, Maestro”.
Interesante lectura. Este Ramón González es el mismo escritor José Baroja? Saludos desde México.