El pasado miércoles 29 tuvo lugar la sesión final del Segundo Ciclo de Lecturas Fantásticas que se está desarrollando en el auditorio del Museo Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago y específicamente la Biblioteca Nicomedes Guzmán, con quienes Letras de Chile tiene un acuerdo de colaboración para eventos literarios.
A pesar del temporal de viento y amenaza de lluvia que asoló al gran Santiago durante este miércoles, que trajo como resultado el corte de energía eléctrica en algunos sectores de la capital, esto no fue impedimento para que tuviésemos buena asistencia de público, entre los cuales se contaba a algunos miembros del directorio de la corporación. Tuvimos nuevamente la presencia de don Hernan Escobar, ilustrador y escritor de cuentos de la ya desaparecida revista “Rocket”, don Hernan fue también un antiguo colaborador de la SOCHIF: Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción. Además se dio el lujo de leernos un par de cuentos de su autoría.
En esta ocasión tuvimos algunas palabras de bienvenida de Luciano Ojeda, coordinador de bibliotecas y premios literarios de Santiago, quien agradeció la buena asistencia de público y destacó los beneficios del acuerdo de colaboración mutua entre el municipio y Letras de Chile. El moderador en esta sesión fue Fernando Moreno, quien aprovechó la oportunidad de anunciar el 2º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, que se desarrollará en el mes de junio en Santiago y Punta Arenas. Respecto del Ciclo de Lecturas “Santiago Canalla” se repartió al público el programa impreso de esa actividad.
En esta jornada los escritores presentes fueron Beda Estrada, monje benedictino que vive en la abadía de la Santísima Trinidad en Las Condes y nos leyó su texto: “Un día más… de ciencia real y… monotonía…” luego nos deleitó con el extracto de uno de sus relatos titulado “Cuota de falsedad” que forma parte de la antología “Quiero la cabeza de sir Arthur Conan Doyle” de la editorial Contracorriente 2018. Enseguida, Patricio Alfonso, quien es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso y como un ferviente seguidor del género del terror nos leyó: “Antonia y la Tempestad” cuento que forma parte de la clásica antología “Poliedro V” de Editorial Bajo los Hielos 2015. Soledad Veliz Córdoba fue la única mujer del grupo, pues Ana María Deik y Mayda Plant no pudieron estar presentes por temas personales, Soledad nos leyó: “El vínculo“, cuento que está dividido en tres partes: I – El mar, 2- Gravedad y 3- Lirios de Agua. Luego fue el turno de Héctor Olmedo, médico Cirujano de la Universidad de Chile quien nos compartió su texto titulado “BIZCOCHO” con el que incursionaba en la ciencia ficción más dura. Finalmente, pero no por ello menos importante, Joseph Michael Brennan, autor de fantasía nos leyó “Equinoccio” que es el primer capítulo de su novela: “La sangre de los dioses”, que es la tercera entrega de su saga “Las memorias del juramento” y que fuera publicada por el sello Montena el 2018.
En la ronda de preguntas el público quiso conocer más acerca de las influencias de cada uno de los autores, también en cómo enfrentaban el desafío de construir su narrativa, si es que esta respondía a susurros interiores o es afectada por la realidad contemporánea que vive el país. Las respuestas fueron variadas, pero todos coincidieron en que cada uno crea en base su propio criterio, ya sea que consideren o no factores exteriores.
Diego Muñoz Valenzuela cerró la jornada agradeciendo la buena asistencia en todas las sesiones e invitó a todos a acudir a la inauguración del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica que se llevará a cabo en el Café Literario Parque Bustamante, oportunidad en la tendremos una ceremonia de apertura, una conferencia, lectura y panel de escritores.
Ha finalizado el Segundo Ciclo de Lecturas Fantásticas con buena participación de los autores invitados quienes nos deleitaron con sus obras inmersas en los géneros de la Ciencia Ficción, la Fantasía y el Terror, siendo esta la antesala al Encuentro Internacional, pero comportándose como una actividad con su propio carisma y sentido. Agradecemos a todos los escritores que aceptaron el desafío: Daniel Leal Arancibia, Hugo Riquelme Becerra, Michael Rivera Marín, Midori Gale, Alicia Fenieux Campos, Felipe Tapia Marín, Claudia Andrade Ecchio, Andrés Urrutia Ruíz, Carolina Yankovic, Ana María Deik, Leonardo Espinoza, Camila Valenzuela León, Beda Estrada, Patricio Alfonso, Soledad Veliz Córdoba, Héctor Olmedo y Joseph Michael Brennan. Como también a los moderadores: Macarena Areco, Alfredo Corrales y Fernando Moreno. Lamentamos la ausencia de Ana Maria Deik y Mayda Plan.
Nos vemos en una próxima oportunidad.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…