El pasado miércoles 15 de mayo, en la Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago, se llevó a cabo la primera sesión de este ciclo de lecturas fantásticas para el cual aún quedan dos rondas los días miércoles 22 y 29 de este mes. Letras de Chile es coorganizador junto a la Biblioteca Nicomedes Guzmán de la Municipalidad de Santiago. Ciclo que se enmarca en el Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción.
Hubo una asistencia aproximada de unas treintaicinco personas a esta primera sesión que estuvo marcada por un breve homenaje al recientemente fallecido Omar Ernesto Vega, ingeniero, profesor, escritor y divulgador científico, responsable de recopilar y digitalizar las obras primigenias del género en Chile. Dicho homenaje lo llevó a cabo José Hernández, joven que se ha dedicado a la investigación de la literatura fantástica chilena y que hizo una descripción de la trayectoria de Omar y su impacto en la literatura nacional.
Macarena Areco dio la bienvenida y moderó la ronda de lecturas. Nuestro presidente Diego Muñoz Valenzuela, dirigió algunas palabras al público asistente en representación de Letras de Chile poniendo énfasis en el espacio que la corporación quiere darle al género, también aprovechó la ocasión para conocer las actividades que se vienen más adelante como el 2º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, que se desarrollará en el mes de junio en Santiago y Punta Arenas y el Ciclo de Lecturas “Santiago Canalla” que se realizará también en junio de este año, en el que participarán los autores del libro presentado en abril en este mismo espacio. Por razones de fuerza mayor no estuvo presente en esta sesión Luciano Ojeda, Coordinador de Bibliotecas de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.
Participaron en esta primera sesión los autores Daniel Leal Arancibia quien leyó su texto del ámbito de lo fantástico: “La templanza”, Hugo Riquelme Becerra nos compartió su texto: “La ventana de Olduvai” donde incursiona en la ciencia ficción, Michael Rivera Marín se apegó al género del Terror con su texto:”Bubín”, la joven autora de fantasía Midori Gale leyó un extracto de su novela: “Archimago” y Felipe Tapia Marín nos leyó el capítulo inicial de su ópera prima de fantasía inspirada en la mitología chilena: “Tierras de Magia, Mares de Brujería” (PdE2018). La gran ausente fue la autora Alicia Fenieux, quien por segunda vez no llegó a las lecturas. Al final los escritores recibieron un diploma de participación de manos de la misma Macarena.
Finalmente Macarena Areco invitó a una sesión de preguntas donde los autores pudieron interactuar con el público brindándonos su punto de vista respecto a la situación de la literatura del género en Chile y en cómo la visualiza el canon nacional. Se pronunciaron en cuanto a si existe o no una “identidad nacional en torno a la literatura fantástica y la ciencia ficción”, hubo puntos de vista encontrados al momento de definir “¿qué es fantasía y que es ciencia ficción?” también hubo acertados comentarios respecto a que los autores del género están en ese proceso de evolución hacia el desarrollo de mejores historias con calidad narrativa para lograr encantar no solo al público lector, sino que también a la academia a fin de que dichas historias sean materia de debate.
Se viene la segunda sesión el próximo miércoles 22 donde contaremos con la participación de los autores: Claudia Andrade Echio (fantasía), Andrés Urrutia Ruíz (Terror), Carolina Yankovic (Terror), Ana María Deik (Fantasía), Héctor Olmedo (Fantasía) y Camila Valenzuela León (Fantasía). Modera en esta ocasión Alfredo Corrales.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…