Por Miguel Vera
(María Bascuñán aparece en el segundo lugar de izquierda a derecha, arriba).
La séptima versión del concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” reveló este jueves a sus ganadores, en un masivo evento realizado en el Foro de la Universidad de Concepción. Sin duda el concurso más masivo y mediático en el ambiente literario penquista.
Tras meses de intensa deliberación, el jurado —compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma, Paulina Flores y Marcelo Mellado— eligió a “Condena” de Sergio López Otey (41) como el cuento ganador de la presente versión. María Bascuñán G., socia de Letras de Chile, ha resultado ser una de los ocho finalistas, obteniendo una mención honrosa, destacando entre más de doce mil relatos concursantes, con su microcuento «Imaginario», que reproducimos a continuación.
IMAGINARIO
“Aún extraño a mí amigo imaginario. Lo cierto, es que lo pasábamos muy bien juntos.
A él le gustaba jugar conmigo a las cosas que jugaban los otros niños, pero a mí me gustaba ser más osado. Le enseñé a tirarle piedras al rottweiler de la vecina y hacer equilibrios en la cornisa. Nos entreteníamos mezclando los remedios del botiquín y, atravesábamos corriendo la línea férrea, tomados de la mano, cuando venía el tren.
Un día sus padres lo llevaron al psiquiatra y ya no volvió a hablarme.
Quién sabe qué cosas le dijeron de mí.”
****
María Bascuñán es cuentista y novelista, de 45 años. Diseñadora gráfica radicada en la ciudad de Talcahuano (Región del Biobío), ya había estado antes entre los ganadores en la versión V, con su cuento” Color Candelaria Intenso”.
COLOR CANDELARIA INTENSO
A los catorce años, se hace cargo de las tierras de su padre.
A los quince, es la criolla más hermosa del reino.
A los diecisiete años desprecia, en su cara, al gobernador.
Al día siguiente un tribunal de la colonia le acusa de insurgente.
A las dos semanas, prefiere un calabozo al lujoso palacio de gobierno.
A los veintidós días, se fuga de los subterráneos de la fortaleza Penco.
A los doscientos años, su lápida le reconoce “virtudes domésticas”.
Candelaria Soto Guzmán
Cementerio General de Concepción
Dudosamente, descansa en paz.
Esta autora tiene, además, tres cuentos publicados en las antologías de 100 mejores cuentos del mismo certamen (“Finiquito total y permanente”, “Clímax” y “Santa resignación”). A fines del 2016 obtuvo el Primer Premio en Cuento en el concurso del Colegio de Cirujano Dentistas organizado por Letras de Chile con su obra “A solas con la música” y obtuvo la beca de creación literaria del Fondo del Libro 2017, con su novela de corte fantástico “El llamado de Buonoval”.
“El llamado de Buonoval” es una visión moderna y juvenil del misterioso barquero del inframundo de la mitología griega, que conduce las almas a un nuevo camino en tierras imperecederas.
En sus propias palabras, María Bascuñán Godoy nos cuenta:
“Siempre tuve una relación muy sensual con la literatura y desde muy niña, los libros me prestaron sus telescopios. Mis padres y mi hermosa familia me ayudaron a alimentar esta pasión, que al principio ni siquiera discriminaba entre buenos o malos libros. Solo buscaba imágenes mentales que me transportaran a lugares lejanos y palabras para describirlos”.
Solo nos queda esperar sus publicaciones, María Bascuñán tiene una fuerte voz en su región.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…