En una instancia que reunió lo más granado de los microcuentistas nacionales, y con ambiente participativo de parte del público, se realizó la Primera Jornada Ferial de Microcuentos el miércoles 07 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2018. La actividad fue organizada por la Corporación Letras de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).
Los organizadores lamentaron que, debido a los cortes de energía eléctrica en diversas comunas de Santiago ocurridos ese día, a la cita no pudieran llegar las escritoras Pía Barros, Lilian Elphick y Gabriela Aguilera.
En un primer carrusel de lectura de microcuentos, leyeron los narradores Max Valdés, Patricia Rivas, Carlos Iturra y Jorge Calvo. Diversas temáticas fueron abordadas en las creaciones que se leyeron, lo cual dio pie para que algunos microcuentistas tomaran algún tópico ya abordado para escoger la minificción a leer a continuación.
Terminada la rueda inicial de lecturas, Max Valdés realizó una dinámica con el público. Algunas personas escogieron, al azar, tres o cuatro palabras, escritas en pequeños trozos de papel que Max ofreció a los interesados. A partir de estas palabras debían crear un microcuento, el cual leyeron a los asistentes. Patricia Rivas y Carlos Iturra oficiaron como jurado y decidieron el premio al mejor microcuento creado in situ, cuya ganadora se llevó un libro de este género.
La dinámica sirvió para que los escritores reflexionaran en torno de la minificción y compartieran sus impresiones, en un género novedoso que no ha sido validado aún por completo en círculos académicos.
Luego vino el turno al segundo carrusel, donde leyeron sus microcuentos Diego Muñoz Valenzuela, Sonia Cienfuegos, Miguel Vera y Roger Texier. Más tarde se sumó el escritor Gregorio Angelcos, quien llegó con retraso producto de los cortes de energía sucedidos esa tarde. También se generó respuestas de microcuentos, leídos a partir de alguna temática abordada por un escritor minutos antes.
Diego Muñoz Valenzuela, Presidente de Letras de Chile, aprovechó la ocasión para consultar a los narradores sobre características que, a juicio de ellos, posee este género. Asimismo, expresó la intención de instaurar la jornada ferial de microcuentos como una instancia regular, que deba continuar en su realización, sea en la Filsa o en otro espacio de difusión literaria.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…