Por María Paula Alzugaray

Combinación

Los patos pasaban como empujados
en esa congestión que aloja el silencio
vanidosamente en un ya-no-más
temiendo a la alborada.

azulflameados
ojos de uva
estrías paralelas

Y tenue y blanquísima como en un nacimiento
la luna nos tatuaba
a un paso de pervertirnos.

 

de Lo Albergado, 2008

 

El beso

Hondo reposo
capricho de jaula
que hace cerrar los ojos
ponche encantador de saliva helante
ornamento ebrio que desboca y hunde carabelas
flor demorada que no se dice
y todas las preguntas contestan
panteras reblandecen
los julios se incendian
ángulo suplementario que asalta la vida,
apura lo cóncavo
como buscando aquello del adentro
para mantener la existencia.

 

de Lo Albergado, 2008

 

 

Oda a la pausa

con pescados y palitos flotando
el agua
gaviotamente
se traza
— ¿juncos en una pintura china?
como vidrio y arcilla:
lo marrón.

Loa mía
toda antorcha
de la siesta en Coronda.

 

de Lo Albergado, 2008

 

Ora para que
la savia de lo sincero
sea lenguaje.

 

Como un fantasma
paseando su soledad,
como una peste.

 

Mansos ángeles
para cada momento.
No los asustes.

 

Los pensamientos
y la ropa tendida
cuelgan del jueves.

 

Bajo la parra,
los perfumes sencillos.
Su respiración.

 

Del gravoso mar
asoma una demanda:
¿Dónde estuviste?

 

de Estampados, 2014

 

Labranzas

No sólo blandos,
también vinimos para ser traicionados,
para endurecernos y aprender
que así es.

La debilidad viene de la naturaleza
a ella nos debemos,
afortunados son los derrotados
y todas esas cosas.

Para endurecernos y aprender
la diferencia entre lo que cae
y lo que permanece
entre la víctima y la herramienta.

Pero en la duda: Libertad.

 

de Todo llegó por sí solo, 2017

 

 

 

«Todo deseo estancado es un veneno».
André MAUROIS

 

Error

 

Elegir lo roto por instinto estético, compasivo o de fe
es hundirse en una manoseada noche de tolerancia.

Con la delicadeza que se envuelve un vestido con papel, amamos
el pasado de la rotura
queremos volver a cuando antes de su avería.

Lo roto no desea hermosearse, no puede componerse.
Hay cosas que son rajadas, les gusta así. Esa es su gloria.

Cesante ocio de lo que no funciona.

 

de Todo llegó por sí solo, 2017

 

 

«…como la lengua de una perra que limpia las heridas de la noche».
Pedro LEMEBEL

 

Legiones de criaturas salen
se estrellan hacia la noche satinada
con camino de cualquier parte
hacia una aventura peluda,
ofrenda lenguada.

Cautelosos, chúcaros
gatos, lechuzas, grillos salen
a liberar la pesadilla de los días.

Ellos no desean grandes estampidas ni revanchas
se entretienen, salen a alimentar su dignidad.
Ratas espías, sapos, lobos nictálopes salen a lavar su dolor
salen resolutivos ni siquiera a agitarse en el viento
salamanquesas, murciélagos salen, luciérnagas
odiando el celeste, agujero que no heredan
a coser frío, a escapar de sus asilos,
a buscar semillas de hielo.
Encontrar algo que no esperan. Salen.

Quizá todo pasar por la noche sea así.

Nosotros diurnos
con ese desborde, esa lámina obscena
somos quienes no podemos.

 

de Todo llegó por sí solo, 2017

 

 

María Paula ALZUGARAY (Rosario, Argentina)

Poeta. Editora. Licenciada en Letras con especialidad en Comunicación Política.
En 2004 Coordinó el III Congreso Internacional de la Lengua Española: Identidad Lingüística y Globalización desde La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. De 2005 hasta 2009 coordinó el Área Literaria y la Casa de la Poesía de la Municipalidad de Rosario desde donde dirigió la revista literaria BOGA.

En agosto de 2004 creó el Certamen Literario José Francisco Cagnin para el departamento San Gerónimo de la Provincia de Santa Fé, Argentina que fue declarado de Interés Cultural por El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación (Expediente No 00201-0099253-1, bajo Disposición Nº 486, el 30 de Octubre de 2004), declarado de Interés Legislativo por La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y de Interés Municipal por la Municipalidad de Coronda bajo la Ordenanza Nº 407/2004.

Recibió premios y menciones en el género poesía, entre ellos: en 2004 Mención Honorífica en el Concurso del Centro de Estudios Poéticos (Madrid. España) y Mención Especial en el Concurso Congreso Internacional de la Lengua Española. Ed. Homo Sapiens y La Capital, en 2002, el 1° Premio en el Concurso Literario de la Universidad Nacional de Rosario. Dirigió y coordinó Ciclos Literarios de Lectura y Escritura (Café del Sol 1996; Logos 1997; Antología Oral V.D.L.U. 1998, La Poesía en los Bares 2004 y Leer contra el olvido 2005). Integró el Staff de la Revista Viajeros de la Underwood desde 1997 al 2000. Actualmente coordina el Sello GatoGrillè Ediciones.

Publicó: TODO LLEGÓ POR SÍ SOLO (poesía) Alción Editora. Córdoba, Argentina. 2017, ESTAMPADOS (poesía y dibujos de María Zulema Amadei) Rosario, Argentina. 2014, LO ALBERGADO (poesía) Ed. de la autora. Rosario, Argentina. 2008, El inquilinato de Don Genaro (Sainete en colaboración con la psicóloga Marta Blanco) Rosario, Argentina 2006.