El galardón fue entregado por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, secretaría de Estado encabezada por Consuelo Valdés.
Por Magdalena Álamos
La escritora Diamela Eltit ganó este viernes el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras de nuestro país.
La decisión fue dada a conocer por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Es el primer año que esa secretaría de Estado entrega el galardón.
Valdés afirmó que los factores que influyeron en la elección de la escritora fueron «su calidad, su constancia, su trayectoria, su perseverancia y un lenguaje nuevo distinto». La ministra agregó que Eltit también «es una persona muy coherente».
«El tema del feminismo puede estar hoy día muy en la agenda, pero Diamela desde hace muchos años ha sido perseverante siempre. Tomó el tema del género no por el momento, sino que es una cosa muy profunda en ella», sostuvo la ministra.
La escritora es la quinta mujer premiada con el galardón que fue creado en 1942. La precedió la escritora Isabel Allende en el año 2010. Las otras ganadoras fueron: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
Las obras de Diamela Eltit reflexionan sobre la sociedad e identidad cultural de nuestro país. El feminismo ha sido una temática muy presente a lo largo de su trayectoria. Destacan «Lumpérica»(1983) y «Los vigilantes»(1994). La última novela de la escritora fue lanzada este año y se llama «Sumar».
El jurado estuvo compuesto por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa; la profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2016.
La candidatura de Eltit fue encabezada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, pues la escritora se había negado a presentarse meses atrás, luego de varios años en que postuló al galardón.
«El Premio Nacional de Literatura se ha transformado en un concurso en el que una serie de escritores ingresan en una suerte de campo de humillaciones. Postulantes y ganadores, todos terminan humillados”, dijo a El Mercurio en julio pasado.
Según adelantó la ministra Consuelo Valdés, Diamela Eltit recibirá el galardón de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, en una fecha que será anunciada próximamente.
Además de un diploma, el reconocimiento incluye un premio en dinero de $20.912.678 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.
En www.emol.com
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…