Ediciones Antropófago, Quito, Ecuador, 2014, 177 pp.
Por Diego Muñoz Valenzuela
Este libro de la autora ecuatoriana viene a confirmar su firme, distintiva e interesante presencia como narradora en el ámbito de lo fantástico (entendido como lo extraño, el terror y la ciencia ficción) así como de la brevedad (donde alcanza el microrrelato, presente también en este volumen, aunque de manera mínima en historias como Primera hoja de la bitácora y Estribillo).
Prolífica narradora, ha publicado una serie de colecciones de cuentos entre las cuales podemos mencionar El lugar de las apariciones (2007) -saludo a Juan José Arreola cuyos 100 años celebramos- y Bala Perdida (2010), que fue merecedor del Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara el mejor libro de cuentos del año. A estas cualidades suma las de gestora cultural, directora de talleres y profesora de vocación.
La bondad de los extraños reúne 16 relatos que recorren el ámbito de lo fantástico, entendido -en su sentido más moderno y actual- como una perturbación inquietante de la realidad. El sello de su mirada femenina del universo humano está siempre presente, de manera intensa y efectiva, siempre reveladora y penetrante.
El primer cuento titulado Autodiagnóstico, narra en primera persona, en tono confidencial e informativo, la experiencia de una mujer que (como se irá deslizando a medida que la narración progresa) se niega a aceptar la gravedad de su dolencia y la eventual proximidad de su muerte y recorre convertida en fantasma los pasillos del sanatorio. El tono de la narración es onírico y se percibe una percepción alterada de la realidad descrita por el personaje, una suerte de encantador delirio, donde conviven elementos sólidos de realidad y sucesos perturbadores e inexplicables. La prosa de Rodriguez Pappe es envolvente, acariciadora, seductora
Pequeñas mujercitas se percibe como un homenaje al imaginario de Jonathan Swift, en este cuento que hipertrofia el síndrome de Diógenes en una casa donde la acumulación oculta múltiples sorpresas. Entre ellas, una civilización de mínimas mujercitas libidinosas (sin presencia de hombrecitos) muy activas sexualmente entre ellas, que van convirtiéndose en una suerte de plaga. El desenlace abierto señala, como un objetivo de exploración de las mujercitas, a Joaquín, el hermano de la mujer que narra la historia. Hacia el término del cuento la ambigüedad de las intenciones de las curiosas mujercitas hacia el hombre, conversa con el sorprendente final que va de manos de la propia hermana de Joaquín.
Confeti en el cielo trata de un sobrecogedor apocalipsis, narrado de manera particularmente sugerente, de modo que el horror surge desde las sensaciones que se van generando en el lector, más que de las descripciones de lo que ocurre, que son más bien parcas y contenidas, además de realizadas con una bella prosa.
¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este? es un delirante cuento de ciencia ficción que nos lleva a un mundo futuro donde los humanos han perdido una guerra y son objeto de desprecio, condenados a medidas de sanitización grotescas y condenados a vivir ocultándose para evitar escarnios mayores, sin ninguna esperanza.
En suma, este volumen confirma las cualidades de Solange Rodríguez Pappe en el territorio de lo extraño; aportando lo suyo al poderoso torrente de la literatura fantástica latinoamericana, que se va erigiendo sobre sólidos y propios pilares.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…