Por Marcos Fabián Cortez

Atrás ha quedado otra jornada más del Ciclo de Lecturas en el Instituto Cultural Banco Estado y que como ustedes ya saben, es la antesala al Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de la Ciencia Ficción.

Una de las principales características de esta sesión fue la presencia de la primera de varias mujeres que se darán cita en este importante evento de la literatura fantástica. Una joven autora que nos sorprendió con una narrativa plena de tensión y códigos científicos. Otra cosa que llamó la atención fue el tenor de los textos, que fueron leídos por la triada de escritores, estaban insertos en atmósferas y lenguajes propios del género.

Tuvimos en el estrado a Carime Jackson, Joctán Yusef Zafira Figueroa y a Claudio Jaque, el más experimentado de los tres.

En esta oportunidad, le tocó el turno a un servidor de dar la bienvenida a los asistentes y citar a las instituciones que colaboran en este encuentro. Enseguida se presentó al moderador que fue Cristián Montes, vicepresidente de Letras de Chile y miembro del comité organizador del Encuentro Internacional. Él tuvo la tarea de presentar a los autores y organizar tanto los tiempos de las lecturas como dar los espacios para las preguntas respectivas.

Nuevamente el público fue numeroso, en su mayoría seguidores de alguno de los prosistas que, en su estilo, compartieron sus textos y algo de su vida. La primera en leer fue precisamente Carime Jackson, seudónimo de la única mujer en el grupo. Ella leyó un capítulo de su novela “Almaaz”, obra de dura narrativa que mantuvo expectante al público. Llamó la atención la presencia fuerte de la ciencia en la aquellos párrafos. Luego Joctán Zafira leyó también un capítulo de su novela “Ascensión: blanco”, obra que partió con un extracto ambientado en el año 2003 y daba luces de un acontecimiento sin precedentes que ocurriría en el mundo. Finalmente, fue Claudio Jaque quien cerró la jornada y deleitó a los oyentes con su novela “El ruido del tiempo”, publicada en 1989. Una historia distópica y que nos transportó a un futuro donde la humanidad está dividida en dos bandos y donde los conflictos que los separan no son muy diferentes de los que hoy vivimos como especie. 

El próximo miércoles 11 le corresponderá el turno a la Fantasía, pues tendremos a tres escritores que cultivan este género, los cuales contarán con la moderación de Alfredo Corrales, integrante del directorio de Letras de Chile y del comité organizador del Encuentro Internacional. Los autores son:

  • José Luís Flores – autor de: «La delirante Compañía de los Sueños», «Las bestias», «Alicia, la niña vampiro. Resurrección», «El mago del desierto» entre otras.
  • Martín Muñoz Kaiser – autor de: «Evento Z», «El martillo de Pillán»
  • Catalina Salem – autor de: «El despertar de la hija de Azulia» y «El temple de Monterdal» saga de Capriana.