Un didáctico taller literario, que concita la activa participación de las jóvenes del establecimiento, realiza la poeta y narradora Alejandra Basualto en el liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, actividad que se enmarca en el programa Letras en el aula 2017.
Este programa, que busca acercar la literatura y los escritores chilenos a los estudiantes de Enseñanza Media de Recoleta, es organizado por la Corporación Letras de Chile y el municipio de esa comuna, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.
Justamente en el objetivo de familiarizar la literatura, más allá de lecturas y clases magistrales, es que llevan a cabo los talleres literarios, con el fin de estimular la creación. La cita en el liceo Paula Jaraquemada es los miércoles, a las 16 horas, y participan seis niñas, acompañadas del profesor de Lenguaje y Comunicación Modesto Aranda, y la bibliotecaria Juana Cruz.
Las niñas Luz Bowen, Andrea Bowen, María Catanga, Scarlett Iturriaga, Constanza Liberona y Michelle Zúñiga asisten a las clases que dicta Alejandra en la biblioteca del establecimiento, y muestran gran interés en las actividades.
El miércoles 30 de agosto las alumnas leyeron sus trabajos, encomendados por Alejandra la clase anterior, y comentaron acerca del concurso de microcuentos que organizó el liceo, y cuyo plazo de cierre vencía al día siguiente de este taller.
Luego Alejandra les dio copias del cuento “Macario”, de Juan Rulfo, y dos niñas leyeron el texto en voz alta. Las jóvenes opinaron sobre el tipo de narrador, la calidad del mismo y el mundo narrado en esta ficción del mexicano, siempre guiadas por la escritora y por el profesor Modesto Aranda.
A continuación, las estudiantes escribieron su propia versión de este cuento, respetando el estilo de la obra de Rulfo. Todas las asistentes al taller leyeron el trabajo escrito en la clase, manifestando su interés y motivación por la dinámica impartida por Alejandra.
Los talleres literarios del programa Letras en el aula 2017 se han realizado en cinco liceos de Recoleta, y llegan a su fin por estos días. Se pretende publicar las obras escritas en ellos en la página web de Letras de Chile y en una edición impresa, con apoyo del municipio.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…