La escritora Orietta de la Jara realizó una participativa clase sobre el lenguaje como instrumento de fascinación, en la cual los alumnos tuvieron un rol activo, en el liceo Juanita Fernández Solar de Recoleta, dentro del programa Letras en el aula.
La iniciativa, que busca acercar la literatura y los escritores chilenos a estudiantes de Enseñanza Media de Recoleta, es organizado por la Corporación Letras de Chile y el municipio de la comuna, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.
De la Jara ejemplificó acerca de las diversas funciones del lenguaje oral y escrito, y también explicó los significados de ciertas expresiones comunes del lenguaje kinésico. Asimismo, leyó leyendas de grafitis populares con metáforas, e instó a los alumnos a indicar el significado, con activa participación.
La escritora también solicitó a los jóvenes escribir una palabra, y a partir de las letras de ésta, palabras en sentido vertical con la inicial década letra del vocablo escrito. Luego, incentivó a los estudiantes a escribir un verso, oración o microcuento a partir del ejercicio. También hubo una receptiva acogida de este juego literario.
Orietta de la Jara leyó un poema sobre su experiencia en el liceo, hace muchos años, para dar una visión a los muchachos sobre la nostalgia que se siente al recordar esos años, que en su momento se viven con pesar.
Para finalizar, la poeta y narradora regaló, al azar, dos libros de autoría, autografiados.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…