Por Eduardo Gotthelf
Inéditos
ESCRITURA AUTOMÁTICA
“Un texto brevísimo funciona como un oráculo, el lector siempre le encontrará algún sentido”. Ni bien escribí esta frase, supe que debía comprobar su validez. Programé mi ordenador para extraer del diccionario catorce palabras al azar. En el primer intento pude leer: “Rapiña conceptual devaneo salvavidas destroza sospecha soterrada en preparación narcótico con tormenta asno polisintético”. Lo pensé un rato, y le encontré, no uno, sino varios y profundos significados. Entusiasmado pulsé ‘enter’ de nuevo, y apareció otra frase, que también me pareció genial y llena de sabiduría. En el tercer intento apareció esta secuencia: “Un texto brevísimo funciona como un oráculo, el lector siempre le encontrará algún sentido”.
PARADIGMAS 3
Todo desarrollo teórico se respalda en la aplicación de ciertos paradigmas a determinado campo. Si no se modifican esos paradigmas, ese campo de estudio se irá agotando y los mismos conceptos se irán hilando cada vez más fino, hasta alcanzar el espesor de un cabello. Surgirán así conclusiones totalmente tiradas de los pelos.
De “Principio de Incertidumbres”, libro-objeto
EFECTO MARIPOSA
La gota de rocío se desliza hasta el borde del pétalo, donde espera que el sol la convierta en fragancia. Pero una brisa sacude la rosa. Esa noche, un maremoto barre la isla de Honshu.
La gota de rocío se desliza hasta el borde del pétalo, donde espera que el sol la convierta en fragancia. Pero un enamorado corta la rosa. Esa noche, su novia queda embarazada.
EQUIVALENCIA
Desconsolado por la temprana muerte de su esposa, a los seis meses de casados, recorrió el mundo en busca de mujeres de similar aspecto, edad, educación y carácter. Eligió a la más parecida, la enamoró y se casó con ella.
Seis meses más tarde, la nueva esposa también se suicidó.
Microficciones Teatrales
NADA EXTRAORDINARIO
La Niña toca el timbre y sale la Señora.
Niña: —Disculpe, señora, ¿tendría un poco de pan para darme?
Señora: —Sí, niña, tengo pan. Pero hoy tienes suerte, es el cumpleaños de mi hijo y te puedo ofrecer torta de chocolate.
Niña: —Ah. ¿Y usted me va a dar torta todos los días?
Señora: —(sonríe) No, hija, sólo de vez en cuando.
Niña: —(muy seria) Bueno. Entonces, por favor, ¿me da un pedazo de pan?
ETERNA JUVENTUD
―Mi padre se volvió a casar a los sesenta años, y él me dijo que si uno quiere llevar una vida sana, debe acostarse con una mujer treinta años más joven. Yo no he hecho más que seguir su consejo al pie de la letra. ¡No entiendo por qué me han traído esposado!
―Acá las preguntas las hago yo. ¿Nombre y apellido?
―Fabián Quiroga.
―¿Edad?
―Treintainueve.
De “Legislación Urgente para el logro de una Humanidad Sustentable”, libro-objeto
CAPÍTULO I – DE LA POLÍTICA AMBIENTAL- DECRETO Nº 2
Para evitar la contaminación del aire libre, sólo se podrá fumar en espacios cerrados.
CAPÍTULO VII – DE LA EDUCACIÓN – DECRETO Nº 29
Para garantizar la formación de la cantidad de profesionales que necesita el mundo, se ajustarán los programas de estudio de todas las carreras universitarias para que sean completadas en dos años, como máximo. Para ganar tiempo se eliminarán los exámenes (de ingreso, parciales y finales), como así también la realización de trabajos prácticos. El propio ejercicio de la profesión irá completando el aprendizaje mediante el eficiente mecanismo de prueba y error.
De “Paraísos Paralelos”
PARAÍSOS PARALELOS 4
En otro universo, Dios no era celoso, y no prohibió que comieran del árbol. Adán y Eva probaron la fruta, adquirieron el conocimiento y se hicieron ateos.
CREENCIAS 12
Los Clorofilistas, una secta desprendida de los Antiguos Vegetarianos, consideran sagrado a todo el Reino Vegetal, ya que purifica nuestro aire y nos da el oxígeno que necesitamos para vivir. Se abrazan a los árboles, cultivan todo tipo de plantas y se alimentan exclusivamente de carne.
EL TRUCO
El faquir sale a escena, saluda, finge coraje y se acuesta en una cama de clavos.
El acto no dejará huellas en su piel, porque el peso está repartido entre miles de puntas. Si fueran pocas, filosas y bien colocadas, dejarían marcas indelebles.
Los clavos son así. Como las palabras.
De “Mentos y Veros”, libro-objeto
PREHISTORIA
En los albores de la humanidad una bifurcación en la cadena de mutaciones generó dos pueblos: los Veros que, salvo raras excepciones, decían la verdad, y los Mentos que, salvo raras excepciones, mentían.
Entender el mundo en aquellos tiempos era muy sencillo.
DILUVIO
Noé subió al arca una pareja de Veros y una de Mentos. Es sabido que durante todo el viaje separó cuidadosamente machos de hembras. En el momento de abandonar la nave le preguntó al Mento cuál era su esposa, quien obviamente señaló a la mujer del Vero. Para corroborar, Noé le preguntó a la mujer Mento, quien señaló al hombre Vero como su legítimo consorte.
Los Veros no protestaron. Estaban conformes con el cambio, pues en su pareja ya se habían dicho demasiadas verdades.
Eduardo Gotthelf es Ingeniero de Petróleos. Nació en Buenos Aires y desde 1974 vive en la Patagonia Argentina.
Es autor de cuentos cortos; microficciones, algunas obras de teatro y lo que bautizó como microficciones teatrales. En 2015 propuso y coordinó el Primer Concurso Nacional de Microficciones Teatrales Cipolletti 2015”, subgénero que impulsa. Publicó “El sueño robado y otros sueños”, “Cuentos Pendientes”, “Principio de Incertidumbres”, “Paraísos Paralelos”; Legislación Urgente para el Logro de una Humanidad Sustentable” y “Mentos y Veros”.
Tres de esas obras son libros-objeto.
Es aficionado a la prestidigitación, arte que, según él, influye en su escritura.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…