bonsai tPor Ricardo Alberto Bugarín

Del libro Bonsái en compota (breve selección)

 

CONSECUENCIAS DE LA ENSEÑANZA

Mi tutor era un hombre riguroso y malvado. En la mirada ya se le notaba la intencionalidad de modelarnos a su antojo. Mi padre había dispuesto mi educación con la intención de sacar de mí un hombre letrado y dominador de alfabetos. Las jornadas de instrucción comenzaban con el alba y no se daban por concluidas hasta muy entrada la noche. El tutor todo lo supervisaba y si por alguna razón se le había faltado a la enseñanza recibida, a puro golpe nos lo hacía saber a la par que no dejaba de gritar su sagrada consigna: la letra con sangre entra. Mi padre, a quien no volví a ver hasta mi madurez, no hubiese aceptado de mí ni el más mínimo reproche.

No sé si ustedes compartirán conmigo el hecho de que hay aprendizajes que nos marcan para toda la vida. “La letra con sangre entra” retumba en mis oídos. Ahora, cuando entremos en Alejandría, vamos a saquear y quemar su renombrada biblioteca.

 

UNA LOBA ROMANA

Pensar que los recogí del abandono. Los encontré en el campo, aislados de todo cariño humano. Les di un hogar, los amamanté, les cuidé con dedicación y esmero. Fui la madre que necesitaban. Se hicieron fuertes. Y ahora dicen por ahí que todo fue un embuste. La necesidad de una mitología.

Haber amado tanto para al final convertirme en menos que una postal para turistas. El adorno de un paseo o de una plaza.

Pienso en esos ingratos que no fueron capaces de dejar testimonio escrito. Dos caprichosos desheredados esos Rómulo y Remo. Ni siquiera eran romanos. Apátridas de porquería.

 

TRIÁNGULO AMOROSO

Íbamos de lado en lado. Nos abrazábamos en los ángulos. Nos acurrucábamos en los vértices. Éramos un jolgorio. Al final, nos fuimos por la hipotenusa.

 

PITI Y YIM EN LOS JARDINES DE KENSINGTON

Ahorraron todo lo necesario. Acomodaron horarios, francos y vacaciones. Aumentaron ahorros con un crédito. Seccionaron el futuro en cuotas. Armaron y desarmaron valijas por lo del sobrepeso. Viajaron. Se desilusionaron.

La realidad no se parece en nada a la literatura.

 

NOBLES SABERES

El rey deshizo, candorosamente, la trenza. Un aroma a sándalo se agolpó en el recinto.

Sobre la alfombra, festonada de plata, se inició el ritual de danza que antecede a la cámara.

Una vez traspasado el pórtico áureo, el acortinado espacio ahuyentó todo sonido.

Las túnicas perfumadas, los brazaletes dorados, la pedrería de anillos, todo fue olvidado.

La libación conjunta fue umbral de encuentro de los enamorados. Luego, bajo el baldaquino de gasa tornasolada, el eunuco ofrendó su saber apasionado.

 

 EN EL AÑO 10 DE LAS BATALLAS

Ninguno de nosotros estaba convencido del rapto. Sospechábamos que eso era una patraña urdida con el sólo fin de probar las fuerzas. Nos hicimos a la mar con la idea que después de una simple escaramuza de batalla regresaríamos cada cual con su botín. Siempre es bueno traerse alguna esclava. La mujer, si es bien atendida, es un entretenimiento delicioso. Nunca supusimos que al cobarde Menelao le seguiría este intrépido de Aquiles. Y aquí estamos, siendo carne de un ciego aedo.

 

¡PIEDAD!

No sé qué, me da cosa. Ahí, todita acurrucada y mojada. Abandonada a la buena de Dios en el banco de una plaza. No, si hay gente tan desalmada en este mundo que da pavor el sólo pensarlo. ¡Cómo puede ser que no haya misericordia, conmiseración, piedad humanitaria! Es verdad que este siglo lo ha trastocado todo. Ya no se sabe a dónde va a ir a parar uno. Qué se puede esperar del prójimo si ahí nomás se deja abandonada una lágrima. Y ahí está, pobrecita, todita acurrucado y mojadita en el banco de una plaza, a la intemperie.

 

RICARDO ALBERTO BUGARÍN

(General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962)

Escritor, investigador, promotor cultural.

Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). “Bonsai en compota” –microficciones-(Macedonia, 2014) e “Inés se turba sola”, microficciones- (Macedonia, 2015). Actualmente en proceso de edición “Benignas Insanías” –microficciones- Premio Convocatoria 2016 de Editorial Sherezade de Santiago de Chile.

Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos suyos tanto en Argentina como en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, México y Uruguay.

Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).