Dedicado al cuento en su primera edición
Premio para el ganador: $300.000
Como parte de sus objetivos fundacionales de promoción del libro y la lectura y cuando se recuerdan los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, la Fundación El Libro da inicio a un GRAN CONCURSO LITERARIO ANUAL que tendrá como escenario consagratorio la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
¿POR QUÉ NUESTRO PREMIO LITERARIO ES PARA ESCRITORES/AS DE HASTA 50 AÑOS?
La Fundación El Libro antes de organizar este Premio Literario, que esperamos sea uno de los más transparentes y reconocidos de habla hispana, estudió pormenorizadamente los diferentes concursos literarios y encontró que muy pocos apoyaban a los autores en edad de maduración de su obra y justamente por eso elegimos este camino. No fue la intención limitar, sino ampliar las posibilidades en un premio importante y bien remunerado a autores que no hayan alcanzado aún la consagración pública y para los que el premio pueda ser un trampolín en su carrera.
Entendimos que hasta los 50 años un autor puede estar desarrollando la identidad de su obra. Dentro de esa edad han publicado sus libros más importantes la mayoría de los grandes cuentistas argentinos: Borges, Silvina Ocampo, Cortázar, Abelardo Castillo, por nombrar solo algunos.
No quisimos hacer un concurso exclusivamente para jóvenes, sino que estén incluidos, no los dejamos de lado, pero dentro de un universo de hasta 50 años. Sí, quisimos dejar fuera de esta competencia, a los autores ya consagrados, con una obra madura, reconocida y reconocible por pequeños guiños, nombres, lugares, que pudieran ser del conocimiento de los jurados y les quitarían libertad. Si no fuera así, cualquiera de los jurados podría haberse presentado y tal vez ganado, dada la importante obra publicada que tienen en el género. Por eso a algunos de los grandes autores de las generaciones mayores a 50 años los pensamos como jurados, como una especie de reconocimiento, sumando la excelencia de sus opiniones, de todo lo que la literatura ha significado en sus vidas.
Por supuesto hay muchos concursos de literatura que no tienen estos límites. Algunos tienen otros (también de edad, sexo, nacionalidad, el carácter de édito o inédito de quienes se presentan, la temática que abordan, la profesión e incluso su situación de trabajadores en actividad o pasivos, etc.) y es competencia de cada ente organizador decidir estas características. No somos los primeros ni los únicos que restringen el universo de participantes por razones que ya explicamos.
Nos gustaría que se pusiera el foco en el esfuerzo que la Fundación el Libro por llevar adelante este concurso que lejos de tener algún rédito económico tiene como único objetivo apoyar y reconocer a los autores.
Por último, creemos que el gran valor de este Premio reside en su Jurado de excelencia dueño de una idoneidad literaria indiscutible.
Para leer las bases del concurso, pulse aquí
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…