Por Aníbal Ricci
Última novela de este gran escritor ruso, terminada poco antes de su muerte en enero de 1881.
Narra la historia de tres hermanos, cada uno dueño de una personalidad singular y movidos por diferentes detonantes. Uno es violento (Mitia), aunque también lo guían causas nobles como el amor. El segundo (Iván) es ateo y tras su visión de mundo se vislumbran influencias sobre grandes pensadores de la época. Friedrich Nietzsche, por un lado, pero principalmente, la obra de Dostoievski recibió elogiosos comentarios de Sigmund Freud, debido a la profunda psicología con que este autor ruso construía a sus personajes. El tercer hermano (Aliosha) armoniza la relación entre estos tres hijos de Fiodor Paulovitch, hombre disoluto entregado a los placeres “sensuales”.
A través del accionar de la familia Karamazov, Dostoiesvski pretende mostrarnos el funcionamiento de la sociedad rusa de fines del siglo XIX. La introspección y comprensión de la psique de estos personajes, sus temores y giros imprevistos, es encomiable y nos llevan a devorar los cientos de páginas de esta novela.
Alguno será merecedor de la muerte, otro del castigo de la justicia humana y sobre otro obrará la justicia divina. La visión religiosa del autor hace que Aliosha sea absuelto por liberar a su hermano (acusado del asesinato de su padre), en tanto que el hermano ateo y pragmático enfila rumbo al extravío de la mente.
De gran vuelo es el pasaje del “Gran Inquisidor”, donde se le enrostra a Jesucristo (durante la época de la Santa Inquisición) su porfía por dotar al ser humano de libre albedrío. Hay un sorprendente paralelismo con la posterior obra de Nietzsche, que preguntaba al hombre: ¿Libre para qué? Argumentando que la libertad sin propósito esclaviza aún más que la antigua esclavitud (“Así habló Zaratustra”, 1883-85).
Cabe destacar el descenso a la locura de Iván Karamazov, momento en que se enfrenta a sí mismo (su propio demonio) en diálogos que desarrollará posteriormente el movimiento existencialista. Pasaje destacadísimo de esta gran obra de la literatura universal.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…