Por Esther Andradi
Tal vez por esa insistencia en la palabra y en la búsqueda de soluciones que la razón desconoce, la literatura es capaz de imposibles.
La antología Arden Andes, de la escritora argentina Sandra Bianchi, expresa la memoria colectiva a través de más de ciento treinta historias de treinta y cuatro autores a uno y otro lado de la Cordillera. Relatos que cuentan las huellas de la conquista, el saqueo, la expulsión y el genocidio de los pueblos originarios. Microhistorias sobre la violencia política de las dos dictaduras cívico militares devastadoras que asolaron ambos países. En septiembre de 1973 y como consecuencia del cruento golpe militar que derrocó el gobierno de la Unidad Popular en Chile, Argentina fue, por un breve período, el refugio para cientos de miles de chilenos que huían de la dictadura. Pero ya a mediados de 1975 con la violencia paramilitar, y especialmente a partir del 24 de marzo de 1976 Argentina se transformó en un infierno. Estas microficciones condensan el sufrimiento de ambas naciones: desaparición, exilio, pobreza. Entonces y ahora, la violencia de género, y la violencia de un sistema económico que condena a las mayorías a la exclusión de los bienes, y a la destrucción de la naturaleza.
“La lengua nos une, la cordillera nos separa, la historia y el poder nos acercan tanto como nos alejan” escribe Bianchi en su introducción. Y agrega: “de un lado y otro de los Andes hay un relato común que disuelve las fronteras geográficas entre ambos países. Un gran relato se lee en esta selección de microficciones argentinochilenas: la violencia en sus diferentes formas y matices asoma en cada palabra…”
Como muestra de la calidad literaria que representa Arden Andes este dossier publica en exclusiva una selección traducida de algunas microficciones, gracias a la generosidad de los autores, de su antóloga y sus editores.
La microficción, género de las vanguardias en idioma español, está definida por la brevedad, la precisión, la densidad, y un final que abre interrogantes para el lector. La microficción es un desafío literario en varios niveles. En la escritura, porque la única condición es que no sobren palabras. Todo es reducible. En la lectura, porque apuesta a la información del lector, y es tan importante aquello que calla como lo que expresa. En la publicación y en la difusión, porque no son muchas las editoriales que se atreven a invertir en una aventura literaria fuera del canon. Y sin embargo la gran ventaja es que la microficción tiene como aliados a los nuevos medios electrónicos para su difusión, aprovechando formatos como el blog, el twitter y los microtextos.
Arden Andes, publicado por Simplemente Editores, es un libro de microrelatos de autores chilenos y argentinos, quienes revisan la historia del continente recordando aquello que aún las hace naciones poco desarrolladas, o inmaduras, según se mire.
De los autores incluidos, fueron traducidos microcuentos al idioma alemán de los siguientes escritores: Luisa Valenzuela, Virgina Vidal, Jorge Ariel Madrazo, José Leandro Urbina, Lilian Elphick, Gabriela Aguilera, Laura Nicastro, Cristián Aliaga, Jorge Accame, Pedro Guillermo Jara, Juan Romagnoli, Raúl Brasca, Diego Muñoz Valenzuela, Pía Barros, Susana Sánchez Bravo, Yuri Soria- Galvarro, Leandro Hidalgo, Max Valdés Avilés, Rosalba Campra, Juan Armando Epple, Fabián Vique, Ana María Shúa.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…