El docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de Chile y doctor en Literatura Cristián Montes, en una exposición que suscitó mucho interés, disertó sobre la capacidad del lenguaje escrito para construir realidad en la literatura, en una clase magistral realizada el jueves 29 de octubre en el Liceo Lastarria de Providencia.
Montes explicó a los estudiantes cómo las obras de creación literaria pueden ser una puerta hacia otros mundos, dar a conocer otras realidades, tan palpables y verdaderas como la vida en la cual nos desenvolvemos. En este sentido, hizo alusión al parentesco entre ficción y mentira, que no resta verosimilitud al discurso literario.
Asimismo, el académico contextualizó sobre la intención expresiva del escritor ejemplificando con el caso de La novela humana de Balzac, de quien el filósofo Friedrich Engels señalara como su mayor fuente de conocimiento de economía, en contraste con la ideología del narrador francés, declarado conservador y monárquico. Montes atribuyó esta aparente incoherencia a la explicación que otorga una teoría literaria marxista, según la cual el flujo inconsciente de un escritor se puede manifestar con esta disonancia.
En términos más locales, el docente de literatura aterrizó su exposición con la Generación Literaria del 80 en Chile, con narradores como Jaime Collyer, Diego Muñoz Valenzuela y Gonzalo Contreras, entre otros, también llamada generación huérfana. En respuesta a consultas de los alumnos, Montes identificó como sus primeras influencias literarias a Herman Hesse y James Joyce, en particular con Retrato de un artista adolescente. En una línea de apoyo, el escritor Max Valdés, presente en la clase, dio consejos a los jóvenes con inquietudes de comenzar a crear literatura.
Esta clase magistral se realizó en el contexto del programa Letras en el aula, dirigido por el escritor Max Valdés, que busca acercar la literatura y los libros a estudiantes de liceos de Providencia, mediante lecturas masivas, clases magistrales y talleres literarios, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…