“El género es un tema de derechos humanos, tanto para hombres como para mujeres. No es “asunto de mujeres”, existen los estudios de masculinidades y también los que vinculan las relaciones entre ambos sexos”, fueron las palabras de Rubí Carreño, especialista en literatura en la presentación del Encuentro de Literatura Femenina y de Género, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España.
La actividad organizada por el Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana buscó promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos de literatura femenina y la manifestación de la temática de género en la literatura nacional, la cual contó con la participación de destacadas escritoras e investigadoras nacionales como Pía Barros, Yosa Vidal, RosaBetty Muñoz y Rubí Carreño.
“Como Consejo de la Cultura estamos trabajando para que la participación en cultura, en todas sus formas, sea de manera equitativa, queremos contribuir a modificar los estereotipos tradicionales de género presentes en la cultura, principalmente en el sistema educativo y en los medios de comunicación” señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional de cultura.
Mediadores de lectura, docentes, jefes de unidades técnicos pedagógicas y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, participaron del encuentro que tuvo como objetivo descubrir nuevas tendencias en género con el fin de compartir experiencias y estrategias para cautivar a los jóvenes lectores, promoviendo el trabajo que realizan las mujeres en la creación y fomento de la lectura.
“Generalmente el actuar de las mujeres y de todos, es seguir el sistema de lo que te dicen los medios para leer y el comportamiento siempre ha sido conservador. Actualmente, las mujeres jóvenes frente a la creación literaria cuentan con una diversidad y con parámetros propios, que no los dicta la moda y la academia, y eso lo hace ser mucho más libre”, comenta Pía Barros, escritora.
La jornada estuvo dividida en dos bloques, en el primero se compartió sobre el panorama de la literatura femenina y sus diversas representantes en nuestro país, junto con el escenario de la literatura de género en regiones. El segundo bloque entregó herramientas para dar a conocer la literatura femenina, donde además se realizó un foro de lectura pública de las escritoras presentes.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.
Más detalles: http://www.plandelectura.cl/
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…