Por Cristián Brito
126 años han pasado desde el nacimiento de la única premio Nobel de nuestro país, de la única mujer que ha logrado el mayor reconocimiento mundial al que un escritor puede aspirar.
Nacida en Vicuña, su tierra natal se esfuerza en mantener su legado más vivo que nunca. Más allá de su alcurnia de Premio Nobel de Literatura, la autora de Desolación marcó a fuego la zona donde creció y forjó su amor por las letras.
Un cielo claro y azulino envuelve los cerros cubiertos de cactus de Vicuña. En el trayecto desde La Serena, en un poblado llamado El Tambo, entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre se realiza cada año “La Mateada mistraliana”. En la festividad se rememoran las visitas de Gabriela Mistral a la plaza del pueblo donde invitaba a los vecinos a la plaza a tomar mate, comer churrascas con queso de cabra, leer poesía y bailar cueca. Lo más importante es compartir. Esto se ha replicado por más de 20 años.
En el centro de La Plaza de Armas de Vicuña una escultura con el rostro de Gabriela Mistral se asoma a la superficie. Como tomando sol. Como iluminando desde la tierra…La poeta está presente en cada rincón.
Museo Gabriela Mistral
La creación del Museo Gabriela Mistral como dependencia del Ministerio de Educación y que forma parte de la red de Museos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) se remonta al 13 noviembre de 1971, pero tiene su origen en un pequeño museo que creó el Centro Cultural Gabriela Mistral en 1935. Ubicado a 10 minutos caminando al oeste desde la Plaza de Armas, al llegar a la fachada, se advierte de inmediato su excelente estado. Emplazado en un terreno de 6.813 metros cuadrados, de los cuales edificados (todas sus dependencias) son del orden de 1.400 metros cuadrados.
En el salón principal se exhiben variados objetos de gran valor. Mobiliario, libros, cartas y recuerdos se conjugan dando vida una breve biografía visible de la poetisa de Montegrande.
El director del museo, el historiador Rodrigo Iribarren, relata que lleva cerca de 20 años en su trabajo. Durante este periodo se han realizado una serie de cambios acordes con las necesidades del lugar como la creación de la biblioteca, la ampliación del espacio de exhibición, un estudio museográfico, la creación de salas de exhibiciones de colecciones temporales, la mejora en los depósitos, entre otros. En sus bodegas se conserva material muy delicado que no se puede exhibir debido al peligro de la iluminación natural, razón por la que se instalarán vidrios especiales con protección UV dado el extremo calor de la zona.
A pesar de ser un ente dependiente del Ministerio de Educación, pero no administrativamente, para lograr recaudar fondos el museo lo debe realizar a través del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Educación y el Director de la Dibam, quienes, a su vez, solicitan recursos al Estado. Gracias a la buena evaluación del funcionamiento del museo por la Dibam los recursos han ido en aumento pero las necesidades siempre son mayores. El presupuesto anual para su funcionamiento, sin incluir sueldos es cercano a los 18 millones de pesos.
En palabras de Iribarren el monto anual con que se cuenta alcanza para financiar los gastos de funcionamiento más lo correspondiente a sueldos de funcionarios pero no hay dineros asignados para actividades extras o investigación, para ello hay que buscar financiamiento a través de fuentes externas lo que hace todo muy complejo.
Dentro de su plan de extensión el museo realiza cuantiosas actividades gracias a alianzas externas para así evitar caer en gastos. Así continuamente se presentan musicales, obras de teatro y lecturas poéticas. Del total de visitantes casi un 50% corresponde a enero y febrero. Dentro de los museos de regiones de la DIBAM es uno de los más visitados superado por el de Niebla que tiene características muy distintas.
El legado de Doris Atkinson
Dentro de la donación al Estado chileno, Doris Atkinson, conocida por ser amiga personal y benefactora de Gabriela Mistral, determinó que dentro de su herencia personal los documentos como cartas, manuscritos y fotos quedarían en la Biblioteca Nacional de Chile. Hoy se encuentran en el Archivo del escritor digitalizados y con acceso a todo público. En ese mismo documento, además pidió que otro tipo de cosas se llevaran directamente al Museo Gabriela Mistral de Vicuña, objetos que la acompañaron hasta su muerte y que ella los tenía en el estado de Rhode Island en EE. UU. Lugar donde falleció en 1957.
Joyas de museo
Una de las obras más famosas en exhibición es la primera edición del Canto General de Pablo Neruda, libro que tiene una dedicatoria del poeta a Gabriela Mistral y además está autografiado por los destacados muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
Entre la variopinta exhibición se puede encontrar la primera edición de Los Juegos florales, recuerdos de infancia, fotografías, manuscritos, cartas, entre muchos otros. Todos objetos valiosísimos, tanto así que no se puede evaluar el valor monetario exacto pues crece a diario. Sobre los artefactos que no se pueden dejar a la vista del público, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Biblioteca Nacional se encuentra creando facsímiles que reproducen fidedignamente a los originales, entre las que se hallan cartas y diarios personales. También se cuentan las múltiples donaciones anónimas. Por ejemplo una vez llegó una carta del Presidente Pedro Aguirre Cerda en excelente estado, donde Gabriela le solicitaba colaboración para un viaje a Talca. La misiva está redactada con un lenguaje donde se advierte el cercano vínculo de amistad entre ambos. Es un documento único.
Yin Yin y el supuesto lesbianismo
Gabriela quiso enormemente a su sobrino Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin Yin), quien se suicidó en 1943, por ello siempre conservó pequeños objetos como una colección de monedas y sus libros del colegio al que asistía en Brasil. Estos se exhiben en el Museo.
Sobre el eventual lesbianismo de la poeta, Iribarren relata que éste rumor no enloda ni afecta su imagen ni su obra. “Para nosotros como museo, no es un tema, sino de la gente, de los medios, que lo han banalizado, lo que genera más por morbo, esto genera que cierta gente quieren conocer más de eso. Hay cartas de Gabriela a Doris Dana, ahí sale todo, que la gente las lea y se darán cuenta que su condición sexual no tienen nada que ver con su obra. Asimismo recuerda que hace uno años el escritor Francisco Casas le mencionó que planeaba hacer una película en México en donde uno de los temas que se trataría sería la homosexualidad de la Mistral, razón por la que autoridades de la zona intentaron que le prohibirían su ingreso a la comuna. Finalmente todo quedó en nada. En otra oportunidad la periodista Paulina de Allende-Salazar fue a entrevistar a Doris Dana, quien, según Iribarren, advirtió las intenciones de la periodista y por eso manipuló y desvió su respuesta insistiendo en que Yin Yin era hijo de Gabriela. “La connotación de ese programa era finalmente el morbo. Nunca me dijeron la finalidad real del reportaje, posteriormente hablamos con la periodista y le señalé que la óptica con que tomaron el tema fue sensacionalista”. Sin embargo esa no es la única repercusión, “la gran mayoría de los guías turísticos de la zona dentro de las visitas guiadas al museo insisten en el tema del lesbianismo. Lo hablan a extranjeros y chilenos, no se les censura, pues pagan, pero desvirtúan el fin de este lugar, que no es otro que homenajear a nuestra Premio Nobel”, finaliza.
Tierra de escritores
El municipio de Vicuña trabaja en la construcción del denominado “Eje mistraliano” que constará de un paseo peatonal ubicado en la calle Gabriela Mistral -una de las principales de la ciudad- donde se generará un polo de desarrollo cultural y turístico que exhibirá cabalmente la presencia e importancia de Gabriela Mistral en la zona. Rafael Vera, alcalde de Vicuña, explica que estos fondos son proporcionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La obra debería estar completa en su primera etapa en diciembre de este año con un coste total que se aproxima a los 700 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó el 10%. La segunda etapa comenzaría a partir del próximo año. Asimismo la Plaza de Armas se remodelará con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos para resaltar aún más su figura. En marzo de 2015 comenzarán los trabajos, a los que se sumará la puesta en marcha de la construcción de la “Alameda de los escritores”-actualmente Alameda de las delicias- que se extiende por seis cuadras y con la que se pretende realizar una remodelación donde en cada calle se conmemore a un escritor nacional con pinturas, textos, bustos e información de su obra. También se volverán a realizará los tradicionales Juegos Florales, idea que fue impulsada por el poeta Benjamín León. El concurso será abierto a todas las personas.
Mientras los restos mortales de Gabriela Mistral descansan en Montegrande junto a su adorado Yin Yin, su legado, vive, crece y se respira cada vez más fuerte. 126 años han pasado del nacimiento de Lucila Godoy Alcayaga, la esforzada profesora de educación primaria. El paraje donde la poeta escribió sus primeros versos y donde halló su mayor fuente de inspiración se pierde entre cerros y ríos brilla. Aquí, en el silencio natural, cada uno de sus poemas resuena como ecos de un paraíso terrenal.
*Cristián Brito Villalobos
Poeta
Periodista y Magíster en Literatura
En: Ovalle Hoy
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…