Por Sonia Cienfuegos

Los matan lejos de mí (*)

Cuarenta y tres estudiantes, ochenta y seis piernas, ochenta y seis manos, cuarenta y tres ojos, cuarenta y tres bocas, cuarenta y tres cadáveres, seis bolsas.

México lindo y querido: ¿qué te han hecho para que te conviertas en una Gran Mafia que nace/vive/pervive gracias a una inextricable maraña de poderes públicos y privados?

No eres sólo tú, México. Es el pañuelo de naciones/ la globalidad/ la obligada -hasta ahora- sumisión a un sistema mundial en cuyo centro la sangre/la vida de las personas/su dignidad, no vale NADA.

Nada reparará esta perversión/los oprobios/el abuso/este dolor/los dolores de Latinoamérica, como también los de Asia, África y parte del Primer Mundo (primera clase de un súper-súper avión, club, cine, tren, palacios de justicia/gobiernos, cuarteles armados, empresariales, entre otros símbolos del Poder).

Aquí en este país, Chile, tan lejos de ti, sabemos de bolsa negras, de durmientes que arrastran cadáveres o sus restos hacia el fondo del mar, cuyas manos y pies fueron mutilados para que no coincidieran ( por si acaso) sus huellas con las de detenidos(as) y desaparecidos(as), del dolor/del dolor – que el idioma oral y escrito no puede alcanzar –por la atroz ausencia secuestrada y escondida  bajo tierra, en la memoria profunda del océano Pacífico, en las cuestas y quebradas, en las retinas de las víctimas y de sus victimarios, en las fotos pintadas sobre las muros de las ciudades, en la frase escrita, dicha y gritada -¿Dónde están? – cuya respuesta no nos trae el viento del sur, ni el estruendo de  los volcanes o sismos, ni el  sol que quema la piel en el desierto, ni el agua que llevan los ríos  y el mar ni el fuego que abrasa  a los preguntantes ni los iconos- estatuas de las cordilleras de Los Andes y de la costa.

Te abrazo. Extiende, alarga el mío y abraza tú a los familiares de esos tus cuarenta y tres estudiantes asesinados.

(*) Alusión a la canción de Jorge Negrete, cantante, autor, actor mexicano.

***

Sonia Cienfuegos

Socia de Letras de Chile

En Santiago, a 9 de noviembre de 2014.