Por Víctor Hugo López
Ella se fijaba en los ojos de él, llena de esa vergüenza para mujer con educación primaria incompleta, que por déficit intencional no se aprendió el jingle «de noche y de mañanita», que promovía el uso de pasta dentífrica.
Su vestido de popelina hacía juego con las aguas verdes de una laguna bajo cuidado municipal. De él, el terno poseía el brillo cremoso de no haber tenido el privilegio de visitar una lavandería, en sus dieciocho años de vida. Tomó las manos de ella, con esa naturalidad con que tomaba el martillo de albañil, para ponerla en los remos y clavarle en la frente su amor. Así, en botes pintados con franjas azules, amarillas, rojas, naranjas y negras, Nadia y Basilio, paseaban sus romances los domingos, surgían los pasos de quién pasaría por los talleres de la Escuela Industrial Quinta Normal y de la Agrupación Cultural Gestación, por los pasillos de la Universidad Técnica del Estado y del Estadio Nacional, por los canales de Venecia y del TV cable, sin que alguien se fijara en sus ojos.
***
Víctor Hugo López
Ingeniero en Tecnologías de la Información, Coach Ontológico, Poeta y Prosista.
Nació en Quinta Normal el 26 de octubre de 1955.
Fundador del Taller Literario de la Escuela de Injeniería de la Universidad de Chile y de la revista «Pirka» en 1978, también organizó y participó en actividades de la Rama Literaria de la Agrupación Cultural Universitaria ACU.
Asistió a clases de literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
En 1978 con el poema «Oda al carpintero» obtuvo el segundo lugar en el concurso literario de la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas de Concepción.
En 1981 estuvo en el Taller Literario de la Sociedad de Escritores de Chile y participo en el Encuentro de Arte Joven de la Municipalidad de Las Condes. El mismo año con la colección hilada de poemas «Pensamientos de Datos» (que incluye el poema «VOY y VUELVO / Jesucristo») obtuvo mención especial en el segundo concurso literario «Palabras para el hombre» de la ACU.
En 1982 con la colección de poemas «Un surtido de versos», gana del concurso «Vicente Huidobro» convocado por la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Santiago.
En 1984 fundó y fue director de la revista «Execute» del Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago.
En 2005 participó en el taller literario de la Municipalidad de Providencia.
Poemas de su producción están incluidos en la antología «El árbol de los libres. Poetas de la Generación NN de Chile», que hizo el poeta mexicano Fabián Muñoz como parte una residencia en Chile el año 2006, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México, y que publicó la editorial «Arlequín» de Guadalajara, México el año 2008.
Desde 2005 colabora con www.letrasdechile.cl y www.elmostrador.cl .
En agosto de 2014 con el microcuento «Que profunda emoción recordar el ayer», obtuvo mención honrosa en el concurso literario «Tenemos cuento. La U. de Santiago en 165 palabras», convocado por Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.
Cursó la enseñanza básica en la Escuela 31 de Quinta Normal y en la Escuela anexa de Liceo Miguel Luis Amunategui. Curso la enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana, INBA.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…