Una aproximación desde el pasatiempo y el pasar del tiempo

Por Víctor Hugo López

Poesía y poema, para mí son distinciones, aunque relacionadas, diferentes. Como lo son: la matemática y los números; la competencia y el deporte; la política y los partidos políticos; la computación y los programas computacionales.

Para mí, actualmente, la poesía es el género literario denominado Lírico. La literatura, para mí, es una manifestación artística, que usa y tiene a las palabras como medio expresivo.

Para mí, el poema es un organismo (constructo) lingüístico connotativo, con características y propiedades propias del género literario poesía.

Considero que para producir (construir) poemas se puede prescindir de habilidades psicomotoras (salvo presionar teclas u otra técnica para registrar símbolos sobre una superficie). 

En base a lo expresado en los dos párrafos anteriores, es que la producción de poemas, las relaciono mas con ser una práctica intelectual que manual.

Para mí, en el poema se expresan y encuentran: pensamientos; sentimientos; ideas; emociones; intuiciones; sensaciones; percepciones; reflexiones; visiones y cosmovisiones; creencias; vivencias y experiencias significativas (vitales); planes, azares y cotidianeidades; lugares deslumbrantes; sucesos sociales o naturales o sobrenaturales de excepción; seres notables; eventos aparentemente comunes y corrientes; ocurridos, transcurridos, concurridos en ámbitos naturales (reales) o ficticios. 

En el poema ocurre aquello que está escrito y expresado, y en la manera como está escrito y expresado, eso, para mí, es hecho poético. 

Para mí, el carácter connotativo del poema esta expuesto en la cantidad y variedad de interpretaciones que potencialmente puede hacer o tener, quien lo lee, y de la cantidad y variedad de efectos que potencialmente puede generar en quien lo lee.

Para mí, en el carácter connotativo de un texto identificado como poema, es donde radica la particularidad y singularidad de la poesía como género literario.

En el género literario poesía, para mí, es en el que más se extrema la utilización de la variedad y multiplicidad de posibilidades expresivas del lenguaje, en cuanto palabra. En este género, he encontrado soluciones a fallas y limitaciones del lenguaje

Para mí, lo poético, en una importante medida, está en lo connotativo.

Por contraposición a un texto connotativo, para mí, están los textos denotativos, cuya características es que tienen (o deben tener) una sola interpretación  inequívocamente.

Algunos ejemplos de connotación(C) y denotación(D): 

D: Fue sepultado por un funcionario del cementerio, sin más personas presentes, no hubo palabras de despedida.

C: Tras la paletada, / nadie dijo nada, nadie dijo nada.

D: Por inspección visual de las extremidades inferiores de este menor de 6 años, se advierte que esta con hipotermia.  Porque está sin atender. 

C: Piececitos de niño, / azulosos de frío, / ¡cómo os ven y no os cubren, / ¡Dios mío!

D: El proceso creativo de escribir de poemas se asemeja a la creación divina.

C: El poeta es un semidiós.

D: Opino que tendrías que interrumpir el embarazo.

C: Desde el fondo de ti y arrodillado un niño triste como yo nos mira…YO NO lo quiero, Amada./Para que nada nos amarre /que no nos una nada.

D: La presentación y preparación de esta comida, característica de la zona, cumple con los estándares convenidos.

C; Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices.

D: El poema es un texto literario connotativo.

C: Lo importante no es lo que digo / Sino lo que dejo de decir.

D: En qué consiste el fenómeno del amar.

C: ¿Qué se ama cuando se ama?, mi Dios…

D: La felicidad es un esfuerzo psicológico que impulsa la acción.

C: Pienso que la felicidad es un breve deslizarse de remos en el agua.

D: La soledad tiene dos dimensiones, una física y otra psicológica, la mayor intensidad es cuando ambas dimensiones se presentan simultáneamente.

C: No es lo mismo estar solo que estar solo en la habitación de la que acabas de salir. 

 

 

Para mí, poeta es la persona que ejerce la práctica (oficio o arte) de producir poemas y que para hacerlo requiere de:

 

Conocer a cabalidad: una lengua, en el sentido idiomático (reglas gramaticales, sintácticas, ortográficas etc.);  las formas expresivas propias del género (verso, métrica, rima, metáforas, anáforas, ritmo, lirismo, pleonasmo, retórica,  etc.); la historia de la poesía, sus corrientes y estilos; el máximo de poemas creados en la historia de la humanidad; en particular y especialmente conocer los y las poetas y poemas de su idioma, cultura, etnia, nacionalidad, continente.

Tener: un amplio y variado vocabulario; relación con el «mundo» literario, sus pares, instituciones culturales, académicas, gremiales, industria editorial, revistas especializadas y de divulgación, medios de comunicación, congresos, seminarios, encuentros literarios, talleres, etc., de manera formal, personal e institucional.

De estar interesado (cercano) en manifestaciones de conocimiento y especialmente de arte, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pienso que el oficio o arte de producir poemas, conlleva: talento, disciplina (rigor); creatividad (libertad); ética (honestidad y responsabilidad); estética (belleza); crear y recrear lenguaje (innovación); entusiasmo (amor), disfrute, (pasión). 

Considero que la creación y recreación del lenguaje y formas expresivas, conlleva: innovación, ampliación de posibilidades expresivas, aprendizajes, efecto en su transcendencia y evolución.

Frente a la pregunta de si, la o el poeta «nace» o se «hace», para mí, por lo antes expuesto, es una combinación, exceptuando el talento y parcialmente la disciplina, los demás aspectos requeridos se obtienen por aprendizaje.

En cuanto al asunto de los reconocimientos y las consagraciones, para mí, también por antes expuesto, estos se obtienen gradualmente, el o la poeta comienza a producir de manera espontanea, ingenuamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir como aprendiz, y puede llegar a hacerlo de manera formal, lucidamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir con maestría.

Respecto de la calidad literaria de un poema, para mí, una vez más, por lo antes expuesto, esta tiene que ver por una parte con el manejo del idioma y por otra de las propiedades del género literario, además de la originalidad e innovación.

Quedan pendiente abordar las nociones de: constructo, talento, producción, disciplina, creatividad, oficio, arte, innovación, ética, estética, conocimiento, aprendizaje, transcendencia, evolución, maestría, originalidad, amor, pasión, disfrute. Casi nada.

Se extiende la invitación a leer cuatro textos, creados por personas que ejercieron (2) y ejercen el oficio o arte, de producir poemas, y que, desde mi punto de vista, expresan en un grado artístico superior (excelso, con maestría) ideas, de las que me siento deudor.

 

http://mipagina.123.cl/ (*)

http://sanhuezov.wordpress.com// (**)

http://www.poeticas.com.ar/l (***)

http://www.uchile.cl/cultura/ (****)

 

Ojalá que disfruten las invitaciones.

 

Notas

i)  Para mí, la creación del lenguaje (palabras y números) es quizás la invención y descubrimiento por excelencia de la especie humana.

ii) Como pasatiempo y jugando con las palabras, a veces escribo textos a reglón seguido y otras discontinuado. Considerando lo anteriormente expuesto, para mí, algunos de esos textos se asemejan a poemas. Disfruto y siento agrado escribiendo. Me angustia, me alegra, me duele, me da goce, me expande y abre posibilidades, me hace sentir, pensar, amar, me causa asombro, y así he pasado parte del tiempo malgastando aire, jugando con las palabras desde hace 50 años aproximadamente, intentando estar conectado.

iii) Por la publicación de un libro de poesía no necesariamente alguien puede ser considerado poeta.