Chile, principios del siglo XX. La vida transcurre a un ritmo distinto en el fundo Los Crategus de Quillota.
A lo lejos se sienten los estragos de la Primera Guerra Mundial, provocando cambios en la economía, las costumbres y la moda, despertando la conciencia femenina que comienza a luchar por un lugar en la vida política e intelectual del país, reclamando su derecho a voto en un mundo dominado por el machismo y destruyendo una forma de vida que se niega a morir.
Los problemas políticos y la lucha por el poder alteran la paz de la familia cuando el miembro más joven, seducido por las ideas neo nazis del Movimiento Nacional Socialista, liderado por Jorge González von Marées, se ve involucrado en la Matanza del Seguro Obrero, que determinó el triunfo del Frente Popular y de don Pedro Aguirre Cerda.
Héctor Peretti, joven y apuesto militar perteneciente a la Escuela de Caballería de Quillota, ha sentido toda su vida un profundo desprecio por esa clase social que disfruta de la vida sin preocupaciones, pero a la cual desea pertenecer. Sus ansias de poder y el cambio de su status social para ser respetado, lo llevan a trepar en la escala social sin importarle el precio ¿Cómo llegan a cruzarse esas dos realidades tan distintas? ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano para conseguir lo que quiere?
***
El matorral de Crategus, de Branny Cardoch.
Editorial Forja, Santiago de Chile, 2014.
En venta en librerías Antártica.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…