Por Antonio Rojas Gómez

Amarga historia nos cuenta Ricci, la historia de la caída en las más profundas iniquidades de Teresa, una chica cuyas características pudieron brindarle una vida digna y feliz.

Al principio, el autor nos anuncia la biografía de Teresa. Pero ella no aparece: el primer plano está reservado a sus padres, un matrimonio español, vasco para ser precisos, que llega a Chile en busca de oportunidades. Se les niegan y comienza la debacle, agravada por un Alzheimer que ataca al padre y obliga a la madre a hacerse cargo de la familia. Teresa comprende la situación y colabora. Pero los desastres se suceden uno tras otro y la muchacha no es capaz de soportarlos.

Ya veinteañera, conducida por una antigua condiscípula, se enrola en la prostitución de alto vuelo y, víctima de la drogadicción, va cuesta abajo en la rodada, hasta caer en lo más abyecto. Da con sus huesos en la cárcel y allí encuentra tiempo y espacio para reflexionar y decide volver junto a la madre, que la espera con los brazos abiertos para permitirle la redención.

¿Qué mundo nos muestra esta novela? Un mundo que tal vez sea el de un segmento del Chile de hoy que solemos calificar de privilegiado, pues dispone de recursos monetarios sin fin. Pero cuya vida es deleznable. ¿Existe realmente ese Chile? ¿Campea en un segmento de nuestra sociedad una ausencia de valores tan inicua? ¿Es posible la realidad de Teresa? ¿Cuántas Teresas pasan al lado nuestro por la calle?

Aníbal Ricci es un autor joven que nos muestra un segmento del mundo joven, que desconocemos. Y sobre el cual es necesario meditar.

Literariamente esta novela representa un avance en la producción del autor, que va afinando la mirada y adquiere mayor fluidez en el desarrollo de la trama.

 

***

Publicado originalmente en Revista Occidente (marzo de 2014).

“El rincón más lejano”, novela, Aníbal Ricci.

Simplemente Editores

125 páginas