A cuarenta años del golpe militar
A comienzos de septiembre de 1973 aparecieron en los quioscos y librerías de Santiago los treinta mil ejemplares del último libro publicado por la recordada Editorial Quimantú y, a la vez, la primera novela de Fernando Jerez, El miedo es un negocio. Sin embargo, transcurridas menos de dos semanas, el libro que lleva un prólogo de Antonio Skármeta, fue requisado por la Junta Militar chilena.
Mientras los lectores de nuestro país fueron privados de leer esta novela, aparecían nuevas ediciones en Argentina y Alemania.
Quimantú presentó la obra como “una novela escrita con garra, con ferocidad contra la ferocidad, con intensa pasión”.
Por su parte, el escritor argentino Osvaldo Soriano escribió en la contraportada de la edición Argentina (Ediciones Corregidor): “El Miedo es un negocio, aparecida en Chile pocos días antes del gobierno militar que derrocó al gobierno popular de Salvador Allende, ha sido considerada como la primera novela del proceso chileno hacia el socialismo. Trata un tema apasionante: el pánico provocado por el triunfo de Allende en las elecciones del 4 de noviembre de 1970 sobre los sectores de la burguesía financiera de Chile. Este libro describe minuciosamente a la clase dominante y sus servidores, durante los días previos a la toma de gobierno…”
A continuación transcribimos algunos párrafos aparecidos en la prensa chilena y extranjera sobre El Miedo es un negocio:
Creemos que consiguió Fernando Jerez imprimir al relato el movimiento justo que le permitiera franquear ese imperceptible abismo, y helo aquí al otro lado, desplazándose con seguridad por las páginas de la novela.
¿Cómo ha conseguido llegar con fortuna a la otra orilla? ¿Cómo no se advierte el género anterior -el cuento- haciéndose presente importunamente? A nuestro juicio por el comportamiento estilístico…
Tal novela corresponde a una nueva expresión de la narrativa chilena: la de escribir documentalmente, encima del acontecimiento mismo, por decirlo así…»
Braulio Arenas, Revista Plan, 30.08.73
«…Ágil, dinámica, con un ritmo narrativo siempre creciente; enlazando planos y vidas disímiles, pero pendientes todos de un cordón umbilical único y definitivo, el de una avasallante alienación, Fernando Jerez fragua una novela apasionante, que se lee de un tirón de la primera hasta la última página y que nos va educando en los movimientos, en las metamorfosis del miedo.
Esta novela de Fernando Jerez pone a este escritor en el primer plano de la creación literaria nacional y nos ofrece un vibrante testimonio de esos meses que estremecieron al país…»
Jaime Concha, Revista La quinta rueda
«…La obra está escrita en monólogo interior, monólogo de cada uno de los personajes, pero no como lo hizo Faulkner en Mientras yo agonizo, en la que la acción era dada al lector en forma de relato por los personajes que monologaban, sino a la manera de Jerez, en que la acción está mezclada al sentir y a la problemática interna del individuo y su racconto. También en esta obra hay acción, hay emoción en muchos de sus capítulos, pero por sobre todo hay una visión de un mundo real para muchos desconocido, el mundo de los negocios bancarios, la sicología del comerciante con cheques, sus aspiraciones, su manera de vivir, su manera de concebir la vida. Muchos de los entes así presentados, configuran verdaderos arquetipos…
La técnica empleada por Jerez es difícil. se presta más para un conocimiento psicológico profundo de los personajes que para una obra de acción. Sin embargo, el autor ha sabido dar también una idea de la época en que fue escrita, una visión de conjunto y, a la vez, una crítica social implícita…»
Ricardo Navia, La Nación, 2.09.73
«…Los hechos narrados desde dentro estructurados en una novela eficaz -que se defiende por sí misma- irónicamente proféticos, documentan el fracaso de la «vía parlamentaria», los límites dramáticos del reformismo…»
Nora Dottori, Revista Siete Días, Buenos Aires, 28.04.74
«El autor esgrime en todos sus relatos una pizca de ironía y un certero, pero nada bondadoso juicio sobre los humanos. El escritor no permite que el sentimentalismo distorsione sus hombres y sus mujeres enfrentados a una deuda apremiante, al asesinato del propio padre, el odio por el jefe explotador o el arribista que por último ni siquiera arriba…»
Graciela Romero, Revista Paula, Octubre, 1973
«…Autor de dos tomos de cuentos, premiado en el Concurso Baldomero Lillo, Jerez se ha convertido en uno de los mejores escritores chilenos de los últimos tiempos (…) A los treinta y siete años, con El miedo es un negocio, su primera novela, consigue el difícil equilibrio de narrar como ficción hechos que son absolutamente históricos: esto convierte al texto en un documento insoslayable para incorporarlo a los tantos que cuentan la historia de tres años (…) Por eso, esta novela tiene el valor de un testimonio que no se agota en sí mismo…»
Luis Esposito, Diario La Opinión, Buenos Aires, 4.05.74
«…El libro apareció durante el gobierno de Allende, poco antes del golpe de 1973. Se presenta como un relato de los sucesos. Parcialmente escrito en primera y tercera persona, muestra desde diferentes ángulos la turbulenta oposición de corrientes y ambiciones sociales y desenmascara las fuerzas venales del pasado…»
Nationalzeitung Berlin, Berlín, 1976
«…Esta novela del chileno Fernando Jerez se lee con la misma excitación con la que se describió la víspera de la toma del poder por Allende.(…) Esta novela escrita con partes de humor, de ironía y de amargura, es el primer documento de este tiempo en el que se denuncian las primeras crueldades de los sembradores parásitos de bombas. El estilo sucinto y el relato conciso y abrupto corresponde a la atmósfera febril de esas horas…»
Georg W. Pijet, Volksstimme, Magdeburg, 12.03.76
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…