Isabel Rivero nació en Linares. Vino a Santiago a estudiar Filosofía en el Pedagógico. En el 80 fue expulsada de la U; vuelve el 91 por un decreto de reincorporación de estudiantes sancionados por la dictadura.
El año 2011 asiste a un taller en la UDP con Raúl Zurita, y en 2012 participó en el Laboratorio de escritura LEA, el taller dirigido por Tammym Maulén que funcionó de mayo a agosto en la U de Chile. Actualmente, participa en el taller de la BN con Thomas Harris.
Golpes en la Puerta
Camino por la Alameda de costado
con los ojos cerrados y el corazón levitando
ya no me acuerdo como era andar
por lugares y países mirando a los ojos a la gente
ya no se mirar las puertas de Tenochtitlán sin verla arder
al centro de La Moneda
hablo con los fantasmas de los guerreros que la defendían
y Te Amo como ellos sucumbieron.
El mundo se me cruza por las calles
los televisores de una tienda están dando noticias
Bagdad ha sido bombardeada por milenaria vez
veo a Sherezada escapando en la alfombra mágica
Aladino pide su último deseo en la fila de los refugiados
mientras tanto en un bosque del Sur un profesor recoge
piñones para el desayuno de sus alumnos.
Un hilo invisible sigue encumbrando la utopía del sol
aunque el mecanismo del día se cae a pedazos
Paso por un conventillo cerca del Mapocho
donde el bebé Rocamadour se muere de nuevo
su madre ruega guagüita, hueñecito, run run,
no te murai!!!!!
la Maga vuelve a escribir “caballito de azúcar”
“dientecito de ajo”
los niños muertos del mundo entero
hablan con la boca de la Poesía
Esta inútil invitada de piedra sigue golpeando
las enormes puertas de esta Temporada
yo no puedo abrirle
estoy demasiado ocupada en barrer mis ojos
Bajo al Metro y allí está como niña descalza
limpiando los subterráneos del miedo
con las páginas de un libro
las estrellas gigantes morirán convertidas en
carbones apagados pero esta niña campesina
seguirá empeñada en dar brillo a las esplendidas ciudades
quién más podría encargarse del trabajo sucio?
La Musa
Levito en el ramo de tus besos
De la mano contigo
vuelo recostada sobre tejados azules
agarrada a tu abrigo flotante
nada me importa más que tu abrazo
Soy la novia de Chagall
ella me presta su levedad
calza en mis pies tacones para agujerear el aire
sus adorables medias blancas fundan mi destino
ir tras de ti
Me visto con su pelo oscuro
con su amor oscuro
con su corazón de poemas perseguidos
el viento de su tiempo sopla en mis costillas
hambre hambre hambre
inmigrante errante
bailan sus tacones pisando sobre la muerte feliz
Sigue Al Amor me susurra la escritora que nunca hemos leído
sigue sembrándole luciérnagas en la frente
hasta ver arder una visión
una chispa una flor huraña recién
crecida en la penumbra de las ciudades ingratas
Levitando en la punta de los pies de bailarina
de la novia de Chagall
enciendo braseros en el frio
sueño los sueños de los sobrevivientes
subo a los mismos trenes roncos que corren exhaustos
por los costados del hambre de los mismos pueblos
donde A la Viola se le rompió el instrumento
de mi cuaderno salen flechas lanzadas por guerreras asediadas
un río de banderas iza mi corazón porfiado
hay que enmendar tanta sordera
no ganará el miedo
pero el zarandeo de la herencia de los zapatos negros me llevan
tras el dibujo del amor malogrado
¿Quién puede bailar con los pies en la Tierra?
volemos a las montañas azules
te digo mirando la pintura
Sigamos jugando como ellos a los amantes eternos
aún hay alas de la misma fiebre
en las praderas floridas bailaremos poses
de la muerte amando encima de los tejados
Y luego nos quedaremos dormidos en los floreros
Atiborrados de rosas rojas.
Apenas tengo nombre porque la novia de Chagall
Apenas lo tiene
Yo te reclamo Bella Rosendfeld con mi boca prestada de ti
Pido asilo en la estratósfera
pido asilo para el cuerpo de la novia de Chagall
que yace sola en una tumba que nadie recuerda donde está
pido asilo para su corazón de cuaderno roto rematado en millones de dolares
Para la que agujerea la muerte feliz de la novia de Chagall
con los tacones prestados de la novia de Chagall pido fuerza
sin boca ni refugio
escribo tus memorias en el aire.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…