Del magnífico volumen UNIVERSOS ÍNFIMOS del escritor argentino Juan Romagnoli, incluimos estas piezas cargadas con las armas características del autor: precisión absoluta en el manejo del lenguaje, profundidad que nos proporciona asombro y nos convierte en seres más sabios, ironía que se mueve al filo del sarcasmo. UNIVERSOS ÍNFIMOS fue publicado primero en Murcia por la editorial Tres Fronteras 2009 y ahora, recientemente, por la editorial argentina Macedonia (que dirige otro autor notable, Fabián Vique).
Se ha asentado una nueva promoción de microrrelatistas argentinos que siguen la magnífica escuela que lideran Luisa Valenzuela, Ana María Shua y Raúl Brasca (prologuista de Universos…), que a su vez continúan el trabajo de grandes como Cortázar, Borges y Denevi. Entre ellos resaltan nombres como el Juan Romagnoli, Ildiko Nassr, Orlando Romano y Fabián Vique, que han ejercido el oficio de construir microrrelatos con excepcional trazo literario. Ahora conoceremos algunas muestras del talento de Romagnoli, con quien tuvimos el gusto de compartir las IV Jornadas Nacionales de Minificción de Mendoza que organizó la Universidad del Cuyo.
Diego Muñoz Valenzuela
INCERTIDUMBRE
-No sé qué será de mí… -piensa el niño, mientras avanza con paso cauteloso hacia el dormitorio de su madre, cuchillo en mano.
VIAJES
Sin saberlo ellos mismos, los viajes interplanetarios de aquella civilización fueron sólo de prueba. Recién con los viajes intergalácticos se dio, en aquel otro ser, el primer impulso eléctrico entre dos neuronas.
TROYA
Las huestes griegas desembarcan en las playas de Troya, dispuestas a vengar la terrible afrenta, aunque pocos creen que una guerra pueda desatarse por una simple mujer. La ciudad es sitiada. Durante horas, días, semanas, meses, los troyanos aguardan el ataque inminente. Durante el mismo periodo de tiempo, los griegos observan y estudian, pacientes, los preparativos dentro de las murallas. Como dos amantes orgullosos, ambos esperan que sea el otro quien dé el primer paso.
COMIENZO
Fue recién con la invención del reloj que comenzó a correr el Tiempo. Pero aquel era un Tiempo incipiente, de primeros pasos inseguros, y había que darles cuerda a los relojes diariamente, o el Tiempo se detenía. En la actualidad, ya más afianzado en sí mismo, el Tiempo transcurre solo, sin necesidad de ayuda, por lo cual a los relojes modernos no es necesario darles cuerda, aunque todos creen que es porque son digitales, o por alguna otra clase de designio tecnológico.
TRAMPA
Una trampa es alguna especie de dispositivo o circunstancia previamente dispuesto y que oficia de nexo entre, cuanto menos, un cazador o trampero y una presa o víctima. El cazador apuesta al factor sorpresa. La víctima cuenta con sortear la trampa inesperada asistida por su instinto en permanente estado de alerta. La trampa es un oxímoron de fe y raciocinio por el cual se intenta manipular el futuro, ajustarlo hasta reducirlo a una única posibilidad: el éxito.
Veámoslo de éste modo: lo que se genera es un centro de gravedad que atraerá no sólo a la víctima, ya que una vez dispuesto el ardid, nadie ni nada estará exento de su fuerza centrípeta. Se trata de un nudo en el continuo espacio-tiempo, un complejo al estilo junguiano, que producirá una taza de atracción determinada, enlazando el mundo físico con el psíquico, más allá del principio de causalidad. Es esta última circunstancia la que vuelve caótico el resultado, hecho que trampero y presa por lo general ignoran.
Hay quienes sostienen que la Creación es una inmensa trampa.
Juan Romagnoli, entusiasta investigador e impulsor de la Onirología, nació en La Plata, Argentina, en 1962, y vivió toda su infancia en Mendoza. Desde los 17 años reside en Buenos Aires. Ha cultivado sobre todo el género del cuento y del microrrelato. La prestigiosa y legendaria revista mexicana El Cuento ha publicado algunas de sus microficciones. Ha sido incluido en diversas antologías de Argentina y España, entre ellas Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Montesinos, Barcelona, 2005), de Neus Rotger y Fernando Valls; El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo, de Laura Pollastri (Menoscuarto, 2007); 4 voces de la microficción argentina (Desde la gente, Buenos Aires, 2009), de Raúl Brasca; y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del vigía, Granada, 2010), de Fernando Valls. Ha reunido sus microficciones en Universos ínfimos (Tres Fronteras, Murcia, 2009; reeditado por Macedonia, Morón, 2011) y actualmente trabaja en su segundo libro del género.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…