Roger Texier V.
Valparaíso, 1955. Médico-cirujano (U. de Chile). Participó en la Agrupación Cultural Universitaria y en la Agrupación de Escritores Jóvenes. Talleres de poesía con Cecilia Casanova, Edmundo Herrera y Osvaldo Ulloa; de narrativa con Diego Muñoz Valenzuela y Ramón Díaz Eterovic.
Publicaciones colectivas (Talleres “Isla Negra” y “Espacio”). Lecturas públicas en SECH, Goethe Institut, Casa Cultura Ñuñoa. Premio Colegio Médico 1988. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y Corporación Letras de Chile.
Ahmed
Nuevamente, Ahmed despertó sobresaltado. Si era un mero sueño, un demonio en su cabeza o una señal premonitoria, no tenía cómo saberlo. Pero ahí estaba otra vez la imagen de la noria derruida y los corderos en estampida. Temeroso, y en la certeza de un desenlace funesto, oró largamente aceptando lo que el destino le deparase.
Cuando el rocket hizo trizas con noria, choza y corderos, Ahmed dormía en paz.
Cartas
-Una- insinuó él.
-Dos- retrucó ella.
Entre guiños y sorbos, bluff a bluff, fueron mostrando sus cartas. Y subiendo la apuesta. Nuevamente se estudiaron. No estaba todo resuelto, era claro. Algo faltaba ahí para afirmar que la suerte estuviese echada.
-Más- pidió ella.
Sorpresivamente, él enseñó su as de espadas. Ella se rindió.
Paráfrasis
Ella primero vino por los niñitos desnutridos, pero él no era ningún niñito desnutrido.
Después pasó a buscar a los enfermos con penas del alma, pero él no sufría penas del alma.
Enseguida se llevó a todos los atropellados y a los heridos de la guerra, pero él no sangraba, tenía sus huesos buenos y no le dolía nada.
A continuación, decidió guadañar al azar entre oficinistas, comerciantes, reclutas, amantes, excursionistas, labriegos; pero él no daba el perfil en ninguna de las categorías.
Últimamente lo intenta con viejitos lachos. Y ahí está don Nicanor. Intrigado tras la puerta, pregunta quién golpea.
***
Microcuentos leídos en el III Encuentro Chileno de Minificción “Sea breve, por favor”. Valparaíso, junio del 2011.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…