Leandro Hidalgo (Mendoza, Argentina, 1981) Sociólogo, Universidad Nacional de Cuyo.
Como microrrelatista se han recogido sus cuentos en revistas especializadas, antologías, diarios y páginas web, nacionales e internacionales. Fue finalista del CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN «GARZÓN CÉSPEDES»; obtuvo Mención en el CONCURSO DE MINIFICCIÓN “MÁRGENES” 2009, y seleccionado entre más de 800 autores en el III CONCURSO “ALGAZARA” DE MICRORRELATOS, Editorial Hipálage, Madrid 2010. Sus cuentos fueron incluidos, entre otras, en las antologías: MIL Y UN CUENTOS DE UNA LÍNEA, ed. Thule, Barcelona 2007, y en ARDEN ANDES, microficciones argentino-chilenas con selección y prólogo de Sandra Bianchi, ed. Macedonia, Buenos Aires 2010. Participó como escritor-expositor en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales y en la Feria del Libro de Buenos Aires 2010. Ha publicado Capacho, ed. Macedonia, Bs. As. 2010.
Página web: www.capachobonsai.blogspot.com
El ovillo
Cada uno de nosotros en cada una de las puntas y desde ahí empezamos a tirar de la madeja en direcciones opuestas. Era extenso aquel ovillo hasta que quedó tensa la lana, cada uno en un lugar distante de cada uno, con una sola mano ocupada en sostener el extremo de un abrigo que no pudo ser.
La niebla del sueño
En medio de la niebla, los lobos me atacaron y manché la nieve con sangre. Hoy veo que de esa niebla estaban hechos tus sueños, esos que yo deshonré con lobos hambrientos.
La noche en tanto pantera
Las luces tenues de un bar alumbran lo necesario para oscurecer. Mujeres llegan con abrigos, con formas, con serpientes, con pelajes. Maquilladas colman la belleza. Ríos de oro en el escote que habrá de beber, hasta saciarse, algún entregador en la oscuridad de la noche en tanto pantera.
La noche cuando las bengalas. Los dedos llegan en los bolsillos, los haraganes se suben a la sofisticada sencillez de formar parte de una bandada de palomas negras. Llegan gloriosamente anochecidos, llegan con sus dobermans y con nada de pájaros. Elixir que habrá de beber alguna princesa entregadora, en la confusión de la noche en tanto pantera.
***
“El ovillo” y “La niebla del sueño” pertenecen al volumen Capacho. “La noche en tanto pantera” es inédito.
Microcuentos leídos en el III Encuentro Chileno de Minificción “Sea breve, por favor”. Valparaíso, junio del 2011.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…