Por América Rodríguez Aguilera
El escritor fue homenajeado el viernes 4 de diciembre, donde se destacó su aporte a la literatura de nuestro país.
La sala del Instituto Cultural Banco Estado, en Alameda 123, estaba repleta y expectante. Esto, porque parte del mundo de la literatura, especialmente la Corporación Letras de Chile, se reunió el pasado viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas en el recinto para celebrar a su par Poli Délano, escritor chileno que el próximo año cumple 50 años de carrera.
Y para hablar de una carrera tan extensa como la de Délano, no sólo por su contribución literaria, sino también por su aporte como persona y amigo, se refirieron a él el académico Nelson Osorio, de la Universidad de Santiago de Chile, el periodista y crítico Iván Quezada, y los escritores Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela.
Durante casi 45 minutos los panelistas hablaron de la intensa vida del escritor homenajeado, recordando las cosas que los unían a él, destacando su gran obra y su calidad humana. Al finalizar esta mesa de conversación, Délano recibió el galvano de parte de Letras de Chile, para finalizar con un vino de honor.
Desde la publicación de su primer libro en 1960, Gente solitaria, Poli Délano, de 73 años, se ha dedicado a la narrativa, siendo premiado en varias ocasiones por su trabajo, entre otros: el Premio Casa de las Américas, en 1973, el Premio Nacional de Cuento, en 1975, en México, y el Premio Municipal de Santiago , en 1961, 1969 y 1985.
Es la segunda vez que la Corporación Letras de Chile entrega esta distinción. El año pasado la recibió el escritor Juan Epple.
La institución cultural tiene 10 años de existencia; se ha dedicado, desde entonces, a promover la literatura en nuestro país , y es presidida por el escritor Diego Muñoz Valenzuela.
Fotos:
- Los panelistas Iván Quezada, Nelson Osorio, el premiado Poli Délano, y los escritores Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela.
- Al finalizar la mesa de conversación, la distinción fue entregada a Poli Délano por Gabriela Aguilera, directora de la Corporación Letras de Chile.
- Poli Délano junto a su amigo, el escritor Antonio Skarmeta.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.