LOS NENES NO LLORAN
a P. F.
Dirigía un diario supuestamente radical
Un diario lleno de hijitos de papá
Un diario que a ratos hacía reír
Un diario donde escribía Bertoni, a veces Lemebel
En medio de los culos de aquellos nenes superdotados.
Pues bien, un día decidió que sería novelista
Y escribió una novela que no debió haber escrito nunca
Una novela alrededor de la pedantería intelectual del clan
Una novela que apesta a club oligárquico
Una novela en clave sospechosamente familiar,
Cifrada para los amigos de los amigos de los amigos.
PROGRESISMO AGNÓSTICO
Ser agnóstico hoy por hoy
Es la fórmula para ser políticamente correcto
Ser “progresista” hasta en la religión
Metafísicamente moderado, no teñirse con nada
No jugarse con nada a fondo.
El “progresismo” chileno es cada vez más soft
Es incapaz de declararse ateo, lisa y llanamente
Incapaz de declarar que sus viejos principios sociales
Han muerto.
Incapaz de declarar, consecuentemente,
Que Dios ha muerto.
RODRIGO LIRA Y LA CONTINGENCIA
Rodrigo Lira fue un poeta de una dura y
Despiadada contingencia biográfica..
No ocultaba ni ficcionaba absolutamente nada.
Hasta su currículum vitae formó parte de su desesperada
Poética,
Una poética como si fuera
El último intento de abrazar de una vez por todas
La contingencia radical de los “otros”.
LA SAGRADA FAMILIA
Una sagrada familia es aquella que no quiere
Que nada cambie.
El Laguismo, por ejemplo, es una sagrada familia,
El freismo es una sagrada familia.
Las Sagradas familias de Chile no son inclusivas.
Son las que cierran filas en torno a si mismas
En torno al stablesment protector de la familia, la amistad,
La red social como pilar de esa estructura oligárquica.
La Sagrada familia que ya no es
La Sagrada familia de Marx y Engels.
ZURITA SOÑANDO A BOLAÑO
Es indudable que Zurita es un poeta
Que se toma en serio,
Demasiado y estrictamente en serio.
Una seriedad que suele terminar en el drama.
(El drama de quién es quién en la literatura chilena),
Donde el poeta nunca reconocerá
Que el escritor chileno más importante
De las últimas décadas no es precisamente Zurita.
Aunque pudo haber sido perfectamente
Nuestro Antonin Artaud.
Zurita ha de entender que la alusión
A su poética en “Estrella distante”
Tiene como último destino el “Arte Marcial”
O sea, el problema siempre mayor del mal.
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Jaime Lizama estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile en la década del 80, integró el Colectivo de Escritores Jóvenes de Chile, esa misma época y es autor de “Llama salida de la muerte” (Poesía, Santiago, 1985); “La ciudad, un cuerpo de citas” (Poesía, Santiago, 1990), y “Los nuevos espacios de la política” (Ensayo, Santiago, 1991), prologado por Osvaldo Puccio. Es Premio Municipal de Literatura 2008 en el género de ensayo por su obra: «La ciudad Fragmentada».
Fue colaborador de la revista de Poesía “La Pata de liebre”, dirigida por Aristóteles España, en la década del 80; del suplemento cultural del diario La Época, cuyo editor era el ensayista Mariano Aguirre; de la revista “Piel de Leopardo”, donde fue editor y columnista, y en “Crítica Cultural”, que dirige Nelly Richards.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…