FERNANDO DEL PASO: PALINURO DE MĖXICO, Ciudad de México, Editorial Diana, 647 pag., 1987.

Fernando del Paso, publicista, locutor de la BBC, diplomático, pintor, poeta y novelista nació en el aňo 1935 en  Ciudad de México. Palinuro de México es su segunda novela. Por ella  recibió numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacamos el Premio de la novela méxicana, 1979, Premio para la mejor novela extranjerapublicada en Francia en el aňo 1985-1986, y Premio nacional para la literatura y el arte, 1991.

También ha publicado las novelas José Trigo, 1966, Noticias del imperio, 1987, Linda 67: Historia de un crimen, 1995, Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947), 2003y un libro de  cocina mexicana publicado en Francia y titulado Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991 escrito en colaboración con su esposa Socorro. Del Paso es también el autor de algunas colecciones de poesía. Sus obras han sido traducidas al portugués, inglés, holandés, alemán y chino.

Entre sus diferentes empleos encontramos la diplomacia (fue consejero cultural y cónsul general en París) y director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” en la Universidad de Gudalajara.

Palinuro de México pertenece, sin duda, al grupo de las mejores novelas latinoamericanas. Leer esta magnífica obra significa entrar en un laberinto de imágenes, espejos e idioma, hundirse en la misma esencia de la vida y del placer. Es una novela que sublima el arte de las letras, las innumerables posibilidades de usar el idioma. Es una oda a la Ciudad de México, en verdad un cuento sobre ella. La ciudad de México es el personaje principal junto con Palinuro, un ser que vive en diferentes épocas. Salvo con la narración, esta obra abre la puerta del boom latino-americano y con su título. Con ella y en ella se celebran la vida, el amor y la alegría de vivir tan típica del pueblo méxicano. La gran riqueza de su vocabulario se descubre en casi todas sus páginas. La novela está llena de exageraciones léxicas propias al arte barroco méxicano. Esta gran obra aparentemente no habla de nada, parece que en ella el cuento está descuidado a próposito para celebrar en todas sus páginas la vida. Pero, sin embargo, en la novela Palinuro de México también se habla del significado de las pequeñeces diarias, sobre un pequeño grupo de transeúntes que vagan por la triste, silienciosa y; de repente, grotesca ciudad de los palacios – la Ciudad de México. No hay límites temporales, han sido borrados. El espacio tampoco es una categoría única – la acción se desarrolla en la capital de México, pero también en Londres, París y en otras ciudades y estados. En esta anti-novela se enfrentan lo irracional y lo real, el mundo de la ficción y de la realidad.

Palinuro de México es al mismo tiempo y la saga del amor de Palinuro hacia Estefanía. Ella es una bella mujer de exuberante y desconcertante belleza que no respeta ninguna jerarquía, que está alejada de la muerte y de cualquier tipo de idioma; alejada y de las estrellas. Es una obra sobre el amor, el artista y su arte, es una de las más celebradas obras de la literatura méxicana. Esta novela de Fernando del Paso es riquísima y lo envuelve todo, el humor, un placer que libera, la evocación del amor y el gozo único de sentir la vida. Una de sus más significativas características es el juego de la narración y de las palabras, el encuentro de relaciones entre largas conversaciones y textos interminables que es resultado de numerosas discusiones. En esta novela se habla de la pintura, música, amor, sueňos, medicina, idioma. Además de numerosos hechos relacionados con lo grotesco y el carnaval, en ella encontramos y la rebelión contra todo lo impuesto, o sea, contra las impuestas verdades y normas estatales, sociales, religiosas y gramáticas. Esta novela en sí incluye y el análisis de Palinuro de México desde el prisma de la intertextualidad y la descripción de una serie de obras de los pintores surrelistas. En el análisis de los diálogos, en la mezcla de diferentes personajes y discursos, descubrimos una conección espectacular entre las obras sobre las cuales se habla en la novela Palinuro…, y que surge del mosaico intertexual. Con este descubrimiento el lector al final se da cuenta de que Fernando del Paso nos estimula al descubrimiento del universo de las contradicciones textuales y las formas idiomáticas en esta magnifica obra en la que se fusionan la fantasía y la realidad histórica.

Željka Lovrenčić