Por Miguel de Loyola
Juan Antonio Massone recoge en Periodismo Estético, publicado por Bravo y Allende Editores, algunas de las mejores crónicas de un grupo selecto de cronistas chilenos de distintas épocas del siglo XX.
Encabeza la lista, desde luego, Joaquín Edwards Bello, para luego dar paso a Gabriela Mistral, Raúl Simón Bernard, Salvador Reyes, Fernando Durán Villarreal, Enrique Bunster, Edmundo Concha, Enrique Lafourcade, terminando con las crónicas de Manuel Peña Muñoz, escritor perteneciente a una generación actual y con plena vigencia en nuestros días.
El libro, si bien tiene como objetivo servir como texto de estudio para todos aquellas carreras relacionadas con el periodismo, también resulta de interés para todos los amantes de la lectura. Se encuentran concentradas en sus páginas una selección selecta de crónicas difíciles de hallar compiladas en otro texto.
La particularidad de las crónicas escogidas por Juan Antonio Massone, sin duda está en una calidad a nivel textual que excede los márgenes de lo propiamente periodístico, internándose en un plano más bien literario, como bien lo explica el propio autor del libro toda vez que introduce las crónicas del autor elegido.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…