A 25 años de la publicación de Lumpérica, que aparecerá en una edición conmemorativa el 12 de agosto, Diamela Eltit no para. Signos vitales reúne parte de su obra no ficcional de la última década, caracterizada por el ejercicio constante de la crítica.
Por Jennifer Abate
La historiografía suele recordarla por la publicación de novelas como Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), pero Diamela Eltit no se quedó en la década de los ’80, ni menos en la intelectualidad puramente estética. La escritora se ha abocado a la producción crítica como campo de disputa, sin restringirla al ámbito excluyente de lo literario. Este tipo de material, rebelde, analítico, es el que recopila Signos vitales. Escritos sobre literatura, arte y política (2008), una cuidada publicación de Ediciones Universidad Diego Portales. Se trata de un volumen que recoge ensayos, prólogos, artículos y apuntes desarrollados por Eltit durante los últimos diez años, acoplados en torno a la figura de escritores como Marta Brunet o Carlos Droguett, y al devenir de un país donde la queja se difumina y se pierde tras la careta de un consumo frenético.
Bourdieu y Foucault
Leer a Eltit no es fácil. Si bien en Signos vitales habla de temas contingentes al lector promedio, como una película estrenada hace algunos años, la inexistencia de medios de comunicación independientes en nuestro país o el argumento de uno de los cuentos, a su juicio, más notables de Marta Brunet, no lo hace desde la perspectiva recurrente de la descripción. Diamela Eltit deconstruye la realidad, y la expone bajo el filtro de las lecturas de Pierre Bourdieu y Michel Foucault. Donde se vislumbra el orden natural de la sumisión femenina, Eltit lee la violencia simbólica de una sociedad patriarcal; donde emerge la idea de seguridad social y orden necesario, la autora reconoce las huellas claras de los procesos de inscripción de violencia en unos cuerpos que no son libres, pues le pertenecen al discurso de lo políticamente correcto y se comportan de acuerdo a sus pautas.
En la obra de esta escritora nacida en 1949 se superponen las formas, que van desde el análisis documentado del ensayo, hasta la cadencia de las líneas más poéticas, se entrecruzan la crítica a la marginalización, la percepción de las tensas relaciones familiares y jerárquicas al interior de la sociedad, y la institucionalizada y desigual interlocución entre los géneros.
La autora de Jamás el fuego nunca (2007) es comprendida por unos pocos, pero pretende ser la voz de muchos. Una más de las contradicciones que la hacen preguntarse, ¿qué eres?, para terminar respondiendo «Una categoría, una mixtura, una escritora. Una, se podría decir, subespecie merodeante de la letra o una catalogación interna, un doblez que permite la escritura».
En torno a Diamela
Estas líneas, incluidas en Signos vitales, pertenecen al primer artículo de Provisoria-mente. Textos para Diamela Eltit (2007). A partir de la visita de la autora a la Universidad de Pittsburg entre enero y abril de 2005, surgió la idea de organizar una conferencia, con diversos invitados, donde se problematizara el escenario actual de la literatura. Como por aquellos días los alumnos de Diamela en dicha Universidad se encontraban realizando proyectos en torno al taller de literatura carcelaria que la escritora impartía, pareció una mejor idea articular las ponencias en torno al trabajo realizado por ellos.
De ahí surgió el título de esta compilación, de cuyo primer artículo Eltit se hace cargo, pero va más allá: su foco de análisis y sus preocupaciones históricas se materializan en los once trabajos expuestos, que dialogan en torno a la obra de la misma Eltit o temas de su interés, como se aprecia en algunos de sus títulos: «Ejercer el poder desde el encierro: delito y espacio carcelario en dos novelas chilenas», de Gerardo Gómez Michel, o «Madres, locas y Pájaros en Coronación. Hacia una crítica político-sexual de José Donoso», de Sebastián Reyes.
Diamela Eltit no descansa. Sigue en la misma senda disconforme, encontrando nuevos puntos de fuga y actualizando el análisis para estar a la altura del presente que critica.
***
Signos vitales. Escritos sobre literatura, arte y política
Diamela Eltit
Ediciones UDP, Santiago, 2007, 313 páginas, $12.900.
Escritos
Provisoria-mente
Textos para Diamela Eltit
John Beverley, Diamela Eltit y otros
Compilador: Antonio Gómez
Beatriz Viterbo Editora, Argentina, 2007, 160 páginas.
Ensayo
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…