Los Cuentacuentos de La Pintana, que se presentaron en el Cajón del Maipo, Iris Troncoso, Elsa Allende, Patricia Vogel, Magdalena Pavez, Juan Atenas y José Andrade, se formaron en el marco del Proyecto «Tenemos tanto que contar..» patrocinado por la Corporación Letras de Chile y el Centro del Encuentro del Adulto Mayor del Hogar de Cristo, en 2007.
Son adultos y adultas mayores, que a través de un proceso de capacitación y formación personal han aprendido el oficio de contar cuentos, orientado a traer al presente los antiguos cuentos infantiles y canciones de una época remota… a través de este proceso ellos y ellas han ido recuperando recuerdos felices de su vida, convirtiéndolos en una energía poderosa para contar historias a los niños y niñas y a quienes quieran participar de esta experiencia.
Para el año 2008 se ha sumado a esta inicitiva la Fundación Un Techo para Chile, invitando a los Cuentacuentos de La Pintana a visitar 19 de 26 Bibliotecas Infocap que el Techo tiene en los campamentos de Santiago. Esta es una tarea que comenzó el viernes 11 de abril y terminará a fines de año.
Esta es una actividad que ha despertado mucho interés en quienes saben de ella, entre ellos Hugo Fernández, el dueño de La Casa en el Aire, organizador del Quinto Festival Internacional de Narración Oral, que comienza el próximo 23 de abril y se extiende hasta el 27, que congrega a cuentacuentos de diversos países de Latinoamérica, quien ha invitado a nuestros cuentacuentos a participar en el evento y además, ve en esto una excelente oportunidad para que los invitados extranjeros conozcan a los pobladores de Santiago y puedan extender su arte hasta ellos.
Todo gracias al esfuerzo colectivo realizado por los escritores Martín Faunes y Julio César Ibarra, de la Corporación Letras de Chile; de Karina Arias y Elías Vega del CEAM, Hogar de Cristo de La Pintana; Bernardita Elizalde y Paola Gervaso de la Fundación Un Techo para Chile y respaldados todos ellos por sus respectivas directivas.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.