Marcela Albornoz Dachelet
CLANDESTINO / POEMA / DE LA PALABRA
No hay letreros / ni señales / ni luces rojas en la mampara
de este burdel de la palabra
lo clandestino es siempre un código inventado
-es el recurso de amparo del poeta- la clave secreta
Oh, si las páginas hablaran la fuerza del destino
El poeta a puerta cerrada
libra batallas
la boca a veces es una armella en este encubridor
transgresor y cómplice que
-delira pájaros- cuando las palabras no le bastan.
VÉRTIGO Y LENGUAJE
Una palabra cuelga/se descuelga/ desbarrancada de la l.nea
/ sin límite / turbadora hasta las últimas consecuencias/ se
levanta de la cama del insomnio y
se deslengua
allí desvirgada /poseída/ endemoniada/ clama por los
ángeles que la han abandonado
No hay nadie
Ningún eco a su lengua de vértigo/ningún vago espíritu que
la salve a las tres de la mañana.
Escribe líneas como carta de un suicida.
HURGA LA SÏLABA ABECEDARIA
Como un tónico silabárico entra /empuja arremolinado con
viento fresco del sur azul tinta abecedario / arrastra la
imagen de papel arrugado en el suelo pisado tantas veces /
no es musa es el sentido / carpe diem /
oficio /poeta
Soltar la mano en las palabras, no son cinco los sentidos
cuando la piel puede ser una palabra, consecuencia,
coherencia las manos fuera del rostro, y los dedos capturen
la instantánea de la imagen invisible en carpe diem.
hurga/ lenguaje.
FANTASMA EN LA ALAMEDA
Al más puro estilo de novela / desvelado fantasma de poeta
anónimo cruza la alameda sin otoño en la ciudad / antes
deshojada en la mortaja de velada en vida / inmortalizada /
luz y alma columna vertebral en verde sacrosanta huesa
bienaventurada
Nada detiene la imagen sorprendida in fraganti
del fantasma anónimo poeta que cruza entre los árboles en
esta primavera urbanidad
Ni una voz
Sólo el lente disparador en ráfagas ojeadas / rápido como
los malos pensamientos que mueven la cabeza en señal de
negación.
DESDE EL ASOMBRO / UNA PALABRA
Desde el asombro / una palabra / se asoma deletreada
hurga en el instinto y nos delira /hablamos solos en el patio
de la memoria
Turbados por la fuerza del destino
Deslenguados hasta las últimas consecuencias – las partes
por el todo-
Abecedáricos / obstinados / perplejos de la esencia que
transita en el poema.
EL MIEDO
Tarde o temprano todos tenemos miedo /Vida mía/ nadie
escapa /
tocados por la siniestra conjunción del desamparo /Nadie iza
la bandera blanca en señal de rendición.
Nada hace presagiar lo inabordable -El conjuro del miedo
Siniestra los ruidos/aumenta calaveras de risas en la ventana/
En el jardín siluetas / sombras
Y el espasmo de la traición / inalterable
Confundida hasta la saciedad / inexpresable /ahuyentando
símbolos en señal de la cruz / exorcizada.
SIN OLVIDO
Nada está olvidado
todo vuelve /como un tónico /como una botica
como una mujer leyendo al sol en una banquita en la vereda
como una canción de Adamo /Ella anda /
como esas puertas siempre abiertas de los pueblos.
Todo vuelve – todo es recuerdo para
que no haya más olvido
y atemos hilos en los dedos /para tocar /el destino de la mano
Todo vuelve…
Todo está en la memoria
MARCELA ALBORNOZ DACHELET,
Poeta talquina, ha obtenido diversos premios
en concursos literarios a nivel regional y
nacional. Ha publicado los siguientes libros:
POSTIGOS (1990)
DE PUÑO Y LETRA (2000)
LA INSOBORNABLE INUTILIDAD (2003)
COSAS AL OÍDO DE LULÚ (2005)
Ha sido incluida en los libros:
GUÍA DE LA POESÍA ERÓTICA EN CHILE
de Gustavo Donoso (2000) LOM
ANTOLOGÍA POÉTICA DEL MAULE,
CIEN AÑOS DE POESIA
de Matías Rafide y Enrique Villablanca
(2001) Editorial Mataquito
Es Diseñadora Gráfica de la Universidad de
Chile y Diplomada en Humanidades en la
Universidad de Talca.
Directora de la Editorial de la Universidad
de Talca, dirige dos Talleres de Poesía en
dicha institución.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…