Marcela Albornoz Dachelet

CLANDESTINO / POEMA / DE LA PALABRA

 No hay letreros / ni señales / ni luces rojas en la mampara

de este burdel de la palabra

lo clandestino es siempre un código inventado

-es el recurso de amparo del poeta- la clave secreta

Oh, si las páginas hablaran la fuerza del destino

El poeta a puerta cerrada

libra batallas

la boca a veces es una armella en este encubridor

transgresor y cómplice que

-delira pájaros- cuando las palabras no le bastan.

VÉRTIGO Y LENGUAJE

Una palabra cuelga/se descuelga/ desbarrancada de la l.nea

/ sin límite / turbadora hasta las últimas consecuencias/ se

levanta de la cama del insomnio y

se deslengua

allí desvirgada /poseída/ endemoniada/ clama por los

ángeles que la han abandonado

No hay nadie

Ningún eco a su lengua de vértigo/ningún vago espíritu que

la salve a las tres de la mañana.

Escribe líneas como carta de un suicida.

HURGA LA SÏLABA ABECEDARIA

Como un tónico silabárico entra /empuja arremolinado con

viento fresco del sur azul tinta abecedario / arrastra la

imagen de papel arrugado en el suelo pisado tantas veces /

no es musa es el sentido / carpe diem /

oficio /poeta

Soltar la mano en las palabras, no son cinco los sentidos

cuando la piel puede ser una palabra, consecuencia,

coherencia las manos fuera del rostro, y los dedos capturen

la instantánea de la imagen invisible en carpe diem.

hurga/ lenguaje.

FANTASMA EN LA ALAMEDA

Al más puro estilo de novela / desvelado fantasma de poeta

anónimo cruza la alameda sin otoño en la ciudad / antes

deshojada en la mortaja de velada en vida / inmortalizada /

luz y alma columna vertebral en verde sacrosanta huesa

bienaventurada

Nada detiene la imagen sorprendida in fraganti

del fantasma anónimo poeta que cruza entre los árboles en

esta primavera urbanidad

Ni una voz

Sólo el lente disparador en ráfagas ojeadas / rápido como

los malos pensamientos que mueven la cabeza en señal de

negación.

DESDE EL ASOMBRO / UNA PALABRA

Desde el asombro / una palabra / se asoma deletreada

hurga en el instinto y nos delira /hablamos solos en el patio

de la memoria

Turbados por la fuerza del destino

Deslenguados hasta las últimas consecuencias – las partes

por el todo-

Abecedáricos / obstinados / perplejos de la esencia que

transita en el poema.

 

EL MIEDO

Tarde o temprano todos tenemos miedo /Vida mía/ nadie

escapa /

tocados por la siniestra conjunción del desamparo /Nadie iza

la bandera blanca en señal de rendición.

Nada hace presagiar lo inabordable -El conjuro del miedo

Siniestra los ruidos/aumenta calaveras de risas en la ventana/

En el jardín siluetas / sombras

Y el espasmo de la traición / inalterable

Confundida hasta la saciedad / inexpresable /ahuyentando

símbolos en señal de la cruz / exorcizada.

SIN OLVIDO

Nada está olvidado

todo vuelve /como un tónico /como una botica

como una mujer leyendo al sol en una banquita en la vereda

como una canción de Adamo /Ella anda /

como esas puertas siempre abiertas de los pueblos.

Todo vuelve – todo es recuerdo para

que no haya más olvido

y atemos hilos en los dedos /para tocar /el destino de la mano

Todo vuelve…

Todo está en la memoria

MARCELA ALBORNOZ DACHELET,

Poeta talquina, ha obtenido diversos premios

en concursos literarios a nivel regional y

nacional. Ha publicado los siguientes libros:

POSTIGOS (1990)

DE PUÑO Y LETRA (2000)

LA INSOBORNABLE INUTILIDAD (2003)

COSAS AL OÍDO DE LULÚ (2005)

Ha sido incluida en los libros:

GUÍA DE LA POESÍA ERÓTICA EN CHILE

de Gustavo Donoso (2000) LOM

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL MAULE,

CIEN AÑOS DE POESIA

de Matías Rafide y Enrique Villablanca

(2001) Editorial Mataquito

Es Diseñadora Gráfica de la Universidad de

Chile y Diplomada en Humanidades en la

Universidad de Talca.

Directora de la Editorial de la Universidad

de Talca, dirige dos Talleres de Poesía en

dicha institución.