Letras de Chile presenta:
OJO TRAVIESO, DE LILIAN ELPHICK
Mosquito Comunicaciones, Santiago, mayo del 2007
De próxima aparición
La certeza del texto es la primera condición del proceso descriptivo, del arte de hacernos creer que lo leído es lo que verdaderamente sucede. Con el microcuento este requisito tensa al extremo de no decir, no explicitar sino insinuar hasta el extremo de provocar al lector en la tarea de concretar y asirse a la historia.
Lilian Elphick es, entonces, una provocadora, una entusiasta constructora de historias que supone conocidas por el lector. Esa maravilla, esa complicidad, no es condición de nada más que la militancia en la literatura y en la vida. Ella supone, ella sabe, ella se reconoce en medio de las tensiones de habitar la desenfrenada ciudad desde donde escribe.
En el decir de Miguel de Loyola: “El Ojo Travieso, de Lilian Elphick hipnotiza al lector, moviéndose en estos breves relatos por los intersticios más ocultos del alma femenina. Va por un laberinto y otro siguiendo las sombras de sus fantasmas: amor, deseo, pudor, fragilidad, erotismo, muerte, oscuridad…, descubriéndolos, ahuyentándolos, jugando también a manejarlos, pero siempre deslumbrada frente a sus misteriosas existencias.”
***
Ángulos del amor imposible
El fantasma me escribe día a día; cuando yo respondo, él es mi reflejo. Y así han pasado estos meses de permanente vacío. El silencio es lo que más nos gusta y si pudiéramos no escribirnos lo haríamos, sólo que siempre hay un espejo que nos devuelve las palabras que nosotros mismos hemos desechado, como el mar arroja un cadáver a la orilla de la playa.
Y sin embargo, lo amo.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…