Imprimir

Convocatoria Elecciones Directorio 2017

Las elecciones correspondientes al año 2017 se regirán por el presente procedimiento, las situaciones no previstas por este las resolverá el Tricel, de acuerdo con los Estatutos de la Corporación.

Cada socio puede votar por 4 candidatos de la lista (máximo)

La elección se realizará el viernes 31 de marzo de 2017, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en nuestra sede ubicada en Avda. Santa María 1990, Providencia, Santiago.

 

Para los socios que viven en Santiago:

Se podrá votar en las oficinas de nuestra Corporación. En el caso de imposibilidad justificada de asistir se podrá entregar un poder simple a un socio para que vote en representación del ausente, previa notificación expresa a la Secretaría Ejecutiva al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Alternativamente, se podrá votar mediante correo electrónico a la dirección de la Corporación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , los días 30 de marzo y 31 de marzo. El horario de recepción de los votos el día 31 de marzo será hasta las 19:00 horas.

 

Para los socios que viven fuera de Santiago:

Se podrá votar vía correo electrónico al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , los días 30 de marzo y 31 de marzo, indicando sus 4 preferencias de la lista. El horario  de recepción de los votos el día 31 de marzo será hasta las 19:00 horas. La única persona que conocerá la decisión del votante será quien oficie en la Secretaría Ejecutiva, que en ningún caso revelará ni difundirá esta información reservada.

Se podrá entregar un poder simple a un socio para que vote en representación del ausente, previa notificación expresa a la Secretaría Ejecutiva al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Resultados

Una vez recibidos y contados todos los votos, se emitirá el resultado por los canales formales de comunicación: teléfono, sitio web o correo electrónico. En el resultado se individualizarán los 5 candidatos elegidos y se informará a la Asamblea General. Durante la realización de la Asamblea General Ordinaria se procederá a la renovación del directorio.

 

Candidatos

 

Los candidatos al directorio son, ordenados por orden alfabético de su apellido, los siguientes:

 

Sonia Cienfuegos. Socia de Letras de Chile. Posee estudios de filosofía en la Universidad de Chile y trabaja como corredora de propiedades. Ha participado en los talleres de poesía y narrativa de Gonzalo Millán y de Diego Muñoz V.

 

Escribe principalmente cuentos y/o textos breves, poesía, canciones, crónicas y cuentos de mayor extensión. Ha publicado en un libro antológico con otros cinco autores, Mentiras a Doce Manos (Ediciones Mosquito) y numerosos textos y crónicas en letrasdechile.cl. También en un “libro objeto”, Homenaje a Juan Epple (Ediciones Asterión). Crea afiches de homenaje a detenidos y detenidas desaparecidos e intervenciones visuales que han circulado por distintos lugares de Chile y el extranjero con motivo de diferentes conmemoraciones.

 

Participa activamente en el equipo organizador del Primer Encuentro Chileno de Minificción de Letras de Chile, celebrado en 2007 en el Instituto Cultural de España. También en distintas ocasiones en lugares públicos como El Pacto, en recitales organizados por poetas jóvenes como Descentralización, al menos cinco ediciones del Encuentro de Poesía del Valle de Colchagua y en lecturas programadas por Letras de Chile, amén de presentaciones en patios familiares en incontables oportunidades.

 

Desde hace dos años hace un taller para pacientes del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Servicio de Salud Metropolitano Oriente, llamado Autobiografía y Alquimia. La mayoría de los participantes han sufrido prisión, tortura y en algunos casos exilio, y detención y desaparición de familiares directos. Quienes han retornado han sufrido un profundo desarraigo, expresado sobre todo en sus hijos e hijas. Como resultado de este taller están pendientes dos libros que incorporen todos los textos escritos con ilustraciones.

 

A través de su sitio en internet, Letras de Chile es un espacio cada vez más abierto a todo tipo de escritura y publicación de autores que participan en la Corporación e importantes escritores y escritoras de otras latitudes, idiomas e idiosincrasias. Es también un lugar de búsqueda de relaciones e interacciones con otros países, editoriales, fuentes de fondos para presentar proyectos y más; y lograr mayor peso (que ya lo tiene) a nivel nacional e internacional. Tal vez no sea aún parejo para todos los escritores y escritoras, pero Sonia ve Letras de Chile en el camino correcto.

 

Esta corporación representa también un lugar de resistencia a un modelo socioeconómico impuesto que nos condena a la levedad y a la pobreza de “guata” y neuronal. En ese sentido, Sonia se declara resistente, siendo ya una resiliente o al menos, creyéndolo ser.

 

Por tanto, si llegara a obtener los votos para formar parte de su Directorio, su aporte podrá enmarcarse dentro de la búsqueda de fuentes de financiamiento, con cuyas fuentes esté de acuerdo el Directorio, promoción en relaciones de medios de comunicación, producción de actividades que signifiquen ingresos, experimentación y consolidación. También se preocuparía de la búsqueda o investigación de nuevas formas de entregar la lectura en aulas u otros espacios, y de encontrar nuevos socios dentro y fuera de Chile, de tal forma de dignificar el trabajo de todas y cada una de las personas que trabajan para Letras de Chile.

 

Alfredo Corrales Araya, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Ligado a la literatura desde la niñez, en la lectura primero y luego en la producción de textos poéticos en una primera etapa y, posteriormente, en narrativa a partir de la participación en talleres literarios de Diego Muñoz Valenzuela. La mayor parte de este material permanece inédito, solo textos escogidos han sido publicados en revistas literarias antiguas y en las antologías: Sábado por mañana, Ed. Mosquito, ¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género, Ed. Asterión, y ¡Basta! + de 100 cuentos contra el abuso infantil, Ed. Asterión.

 

La participación en el directorio de Letras de Chile en varios períodos, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 en cargos tales como vicepresidente y tesorero, ha sido fructífera y enriquecedora. En la Corporación ha habido aportes tanto en áreas de su especialidad como literaria, así se cuenta con presencia activa y de apoyo operativo en proyectos y actividades como: Tenemos tanto que contar, Sea breve, por favor, la Distinción Letras de Chile y la premiación del Concurso Literario Letras de Chile; asimismo, hubo presencia activa en las conversaciones ciudadanas para la generación de la nueva política del libro y al lectura 2014, desde donde se consiguió la incorporación de al menos dos  iniciativas propiciadas por Letras de Chile, y últimamente en el programa Letras en el Aula versión 2015.

 

 

Propuestas:

 

1. Aportar en la consolidación institucional mediante la creación de procedimientos y reglamentos que ordenen aspectos tales como; funcionamiento financiero, participación de socios en actividades remuneradas de la Corporación y otros.

 

2. Ampliación de las instancias de participación en actividades y decisiones institucionales.

 

3. Apoyar los proyectos financiados con aportes del CNCA, desde la perspectiva financiera.

 

4. Modificación de los estatutos, permitiendo mayor flexibilidad en la participación y adecuación a la incorporación de las nuevas tecnologías al quehacer institucional.

 


Cristian Montes Capó. Doctor en Literatura y Profesor Asociado de la Universidad de Chile, en las cátedras de Literatura Chilena Contemporánea y Teoría Literaria. Se desempeña en el Departamento de Literatura de la facultad de Filosofía y Humanidades. Ha publicado numerosos artículos (50) sobre literatura hispanoamericana y chilena en distintas Revistas de la especialidad. Es autor del libro Osvaldo Soriano: una contrautopía posmoderna y de varios capítulos (15) insertos en libros especializados en literatura.  Ha realizado investigaciones en Estados Unidos, Alemania, Cuba, Argentina, entre otros países. Ha participado en 40 congresos de la especialidad.  Ha sido becado por el DAAD alemán, para realizar investigaciones en el Instituto Iberoamericano de Berlín.  Ha sido profesor visitante en la Universidad de Friburgo, Alemania, 2009. Ha realizado conferencias en Alemania, Estados Unidos, Argentina y otros países. Ha sido investigador responsable de varios   proyectos Fondecyt .  Su último proyecto (Fondecyt) está dedicado a lo que ha sido definido como “La Narrativa de los hijos”. Ha sido jurado del Premio Municipal de Literatura, del Premio Gabriela Mistral, del Premio del Consejo Nacional del libro y del Premio José Donoso.


Para el periodo 2017-2018, mi propuesta es avanzar en estas líneas:
 Apoyar los proyectos factibles de realizar y ayudar  a su concreción.
Vincular a los profesores del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile en los eventos y proyectos realizados por Letras de Chile.
Ayudar a la realización del Congreso de Literatura y Ciencia ficción que se realizará en 2017 y que  contará con la participación de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y Letras de Chile.
Continuar el Ciclo “Literatura y…”, el cual tuvo una buenísima respuesta  en el año 2016.  E l tema fue Literatura e Historia. En este segundo ciclo la idea es establecer las relaciones entre la literatura y otras disciplinas, tales como el cine, la música, la ciencia, la filosofía, la teología, etc.  y la relaciones entre literatura y fenómenos tales como la inmigración, la globalización el exilio, etc.

 

Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, Chile, 1956) Ha publicado once libros de cuentos y microcuentos, incluyendo tres libros ilustrados de microcuentos, y cuatro novelas. Es miembro de la Generación del 80, que se inicia en las letras en plena dictadura militar. Se distingue como cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Libros suyos han sido publicados en España, Croacia, Italia y Argentina. Obras suyas han sido traducidas al croata, francés, italiano, inglés, ruso, islandés y mapudungun. Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los "25 secretos literarios a la espera de ser descubiertos” por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar sus 25 años de existencia.

 

Para el periodo 2017-2018, mi propuesta es avanzar en estas líneas:

 

  • Organización un nuevo ciclo de mesas redondas como el efectuado en 2016 con LITERATURA E HISTORIA

 

  • Elevar más la presencia de nuestra página web, mediante una renovación de la plataforma tecnológica

 

  • Promover a un punto de excelencia la experiencia materializada con LETRAS EN EL AULA, que promueve el contacto de escritores, profesores y estudiantes

     
  • Crear un hito relevante con la realización del PRIMER CONGRESO DE LITERATURA FANTÁSICA Y CIENCIA FICCIÓN

     
  • Desarrollar alianzas estratégicas con universidades, centros y fundaciones culturales, municipalidades.

     
  • Preparación de un gran evento nacional e internacional en torno al microcuento para 2018.

     
  • Organización de actividades literarias en espacios diversos, organización de concursos literarios, y de convenios de colaboración en torno a nuestros objetivos como Letras de Chile.

 

  • Crecimiento en número de socios, guardando por sobre todo la calidad, la fraternidad, la solidaridad, la entrega al trabajo conjunto, y el fomento del libro y la lectura.

 

 

Antonio Rojas Gómez nació en Santiago en 1942. Cursó humanidades en el Instituto Nacional y siguió estudios superiores en las Escuelas de Ciencias Políticas y Administrativas y de Periodismo de la Universidad de Chile. Es periodista colegiado y desempeña esa profesión desde 1960, cuando se inició en el desaparecido diario Última Hora. En su largo desempeño ha sido director de revista Flash, subdirector de revista Vea, jefe de informaciones en radio Portales, editor nacional y de redacción en el diario Las Últimas Noticias y crítico literario de El Mercurio de Valparaíso. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, en Santiago, entre 1999 y 2003 y Vicerrector Académico de la Universidad de Aconcagua en 2006.

Paralelamente al periodismo ha desarrollado una carrera literaria que se traduce en las siguientes publicaciones: “El huésped del invierno” (novela, 1982), “Sonata para violín y piano” (cuentos, 1984), “El puñal de piedra” (novela, 1986), “El bebedor de cerveza” (relatos, 1992), “Coscorrón Colorín, el perro patiperro (relato infantil, 1996), “Un millón de dólares” (relatos, 1998), “El ojo de nadie” (novela, 2001), “Cuentos perfectos”, (selección antológica, 2003), “Río arriba” (novela, 2008), Crimen de Semana Santa (2011), “El ciego al que le cantaba Gardel” (cuentos 2016).

Entre los numerosos premios obtenidos destacan el Pedro de Oña de novela, Gabriela Mistral de cuento y de novela, Premio de Cuento para Televisión convocado por Televisión Nacional de Chile y Editorial Universitaria, Violeta de Plata, y dos menciones honrosas en el género cuento en el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Ha sido distinguido como escritor y periodista destacado por la Universidad del Pacífico y por el Consejo Mundial de Educación. En 2016 recibió la Distinción Letras de Chile.

 

Me interesa sumarme al equipo de trabajo de Letras de Chile para colaborar de cerca en el desarrollo de la literatura nacional. Puedo hacerlo ahora que he cambiado mi domicilio de Viña del Mar a Santiago. Principalmente me interesan los siguientes puntos:

 

  • Incentivar y acentuar la relación de los escritores con estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria.
  • Promover la participación de la juventud en proyectos de creación literaria, a través de concursos nacionales.
  • Luchar contra la invisibilidad del libro generando espacios de comentarios críticos y de lecturas masivas.
  • Conseguir una sede permanente para la Corporación Letras de Chile.  

     

 

Yuri Ernesto Soria-Galvarro nació en Cochabamba, Bolivia (1968) y reside en Puerto Montt, Chile. Es biólogo marino, buzo profesional y fotógrafo de naturaleza. Ha publicado los libros de cuentos: La frontera (El kultrún 2001), Crónicas de viaje (2002) y Mar Interior (2006, edición El kultrún para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México). El año 2010 ganó el Concurso Literario Fernando Santiván en Poesía. Ha sido finalista de los concursos de cuento Franz Tamayo de La Paz Bolivia y la revista Paula en Chile. Sus cuentos han sido publicados en antologías en Chile y el extranjero, donde destaca Después del 11 de Septiembre, Narrativa Chilena Contemporanea, (Ficticia, 2003, México; y Ediciones Desde la Gente, 2003, Argentina); Para seguir Creciendo (Ministerio de Educación, Argentina 2006);El tesoro del pirata y otros cuentos (Alfaguara, Bolivia, 2003); Mi nombre en el Google y otros cuentos (Alfaguara, Chile, 2005) y Arden Andes, (Macedonia Ediciones, Argentina 2010 y Simplemente Editores 2015). En 2015 ganó la Beca de Creación Literaria del Consejo de la Cultura y Las Artes en Chile con Cuentos del Pacífico Sur, libro publicado durante 2015 por las editoriales: Yaganes (España), Nuevo Milenio (Bolivia), Ficticia (México) y Das Kapital (Chile).

 

 

1. Contribuir desde la Recta Provincia a una institución proba de nobles fines como es Letras.

2. Aportar al apostolado autoimpuesto que todos compartimos de promocionar el libro y la lectura.

3. Lograr una salida al mar para Bolivia a cambio de mejorar la cerveza y la comida en Chile, y cuotas establecidas de música altiplánica.

4. Concurrir al sano esparcimiento y la plática literaria con amigos.

5. Lograr en la medida de lo posible que las instituciones funcionen, pero que funcionen bien lejos, y dejen en paz a este bello paisaje de ventisqueros y desiertos, donde cada tanto nace una Violeta Parra.

 

Max Valdés Avilés. Nació en Santiago de Chile, en 1963. Escritor. Fue director y vicepresidente de la Corporación Letras de Chile.Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Gestor de Industrias Culturales de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.Editor de SIMPLEMENTE EDITORES entre los años 2009-2014. Participó en el proyecto "Letras en el Liceo" de la Corp. Letras de Chile. Monitor en proyecto "Tenemos tanto que contar", de la Corp. Letras de Chile.

Publicaciones: Ni un rumor en la oscuridad, (Microcuentos, 2007); 3 Cuentos de ciudad, (Cuentos infantiles, 2006); El Ciervo Herido, (Novela, 2005); Mimí Agoniza en la Buhardilla de los Bohemios, (Cuentos, 2004); Una Mañana de Más, (Novela, 2002); Frutos del Jardín (cuentos, 1996).

Publicado con dos relatos en antología “Urgentes y Rabiosos”, Editorial Mosquito y Fundación Bescow, consecuencia de un concurso de cuentos en Homenaje al escritor chileno Manuel Rojas en 1993. Antologado en diversas antologías de cuento y microcuento en países como España, México, Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, Canadá y Portugal. Primer Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral en ambos géneros literarios; Mención honrosa en el concurso Pedro de Oña en Novela Breve con la novela Sucio amanecer, aún inédita.  Premio Oscar Castro con la novela Las espantosas alas del destino, aún inédito. Sus cuentos aparecen en antologías en Chile, Argentina, España, EE.UU. y México. Ha recibido la Beca del Consejo del Libro y la Lectura para escritores profesionales. Ejerció como Editor para Chile en el 2004 en la Antología del Nuevo Cuento Sudamericano, publicada en Madrid/España por Editorial Páginas de Espuma en el invierno europeo del 2005. Gestor Cultural en algunos proyectos de la Corp. Letras de Chile otorgados por la Dirección de Asuntos Culturales. Su cuento infantil El Intruso y El Circo fue seleccionado por la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Ilustración para el seminario sobre el Libro Álbum que culminó con la edición del texto por Ekaré.

 

Mi propuesta es realizar una integración entre los escritores de Letras de Chile y otros organismos que podrían demandar nuestra colaboración, entre ellos, la Municipalidad de Recoleta. Una integración que va más allá de cinco meses, que es la duración de Letras en el aula.

 

 

Miguel Vera Superbi. Escribe cuentos y novelas con variadas temáticas, pero con énfasis en el género fantástico. Ha publicado varios libros para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Física a nivel escolar, cuentos y artículos en revistas y páginas web en Chile, Argentina y Venezuela. Fue finalista en el concurso de cuentos ‘Teresa Hamel’ de la SECH, también en el género novela en los ‘Juegos Literarios Gabriela Mistral’ y el año pasado obtuvo el Premio Municipal de Literatura, en el género novela juvenil, con su trabajo “1946, Nazis en Chiloé”.

 

Me gustaría participar este año en:

 

  • Apoyar las actividades de Letras de Chile, particularmente el proyecto Letras en el Aula, ahora en la Municipalidad de Recoleta, el Congreso de Literatura Fantástica planteado para el segundo semestre y los nuevos ciclos temáticos que se organicen este año.

     
  • Organizar ciclos de lectura con los socios de las diversas regiones, para leer en público poesía y cuentos en la calle, plazas, bibliotecas, para lo cual se establecerá contacto con las escritoras y escritores interesados y luego con los encargados culturales de esos municipios para la promoción y apoyo de esta actividad. Serían lecturas simultáneas en todo el país (mismo día y hora), con un programa organizado y se compartirán las experiencias para ir mejorando la idea.

     
  • Acercar a los estudiantes de literatura del país, invitándolos para que aporten sus ideas y esfuerzos por los objetivos de Letras de Chile: fomentar el Libro y la Lectura como una manera efectiva de promover las ideas y visiones del mundo, ampliando nuestro horizonte, limitado por el predominio de la Imagen y la inmediatez.

     
  • Promover una campaña entre los socios del país para imprimir (o escribir en papel) algunos cuentos y/o poesías propias o ajenas y regalarlas, como forma de promover la lectura y nuestra institución. 

     
  • Los grandes principios y valores humanos no están siendo promovidos ni fortalecidos por las entidades pertinentes. Quizás sea la Cultura la que deba recoger esta bandera y enarbolarla, tarea principalmente de escritoras y escritores. Para esto, tenemos que trabajar en equipo.

 

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
571
Artículos
2583
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5631758

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 122 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas