Imprimir

«La temática es el hombre en el gran viaje de la vida»

El escritor chileno Miguel González Troncoso habla de su libro: “Cuentos y relatos”:

«La temática es el hombre en el gran viaje de la vida»

Por Jaime Padilla

Los cuentos y relatos del escritor chileno Miguel González Troncoso, en la mayoría de sus obras hasta ahora publicadas, desarrolla un lenguaje sencillo y comprensible y consigue así que el lector también transite por diversos pasajes de experiencias propias y ajenas, reunidos en una estructura literaria, que ensancha con su nombre el amplio camino de las letras latinoamericanas. Sobretodo deleita a nuestros lectores.

Utilizando el internet, la herramienta tecnológica que ha revolucionado la comunicación y redes sociales, hemos logrado conversar hoy con el escritor chileno Miguel González Troncoso, que en el año 2015 publicara «CUENTOS Y RELATOS», la misma que nos autoriza entregar semanalmente a nuestros lectores.

¿Qué opinión tiene Ud. del Semanario Liberación, que se edita en Suecia, para los latinoamericanos, radicados, desde hace más de 30 años?

Puedo decir que, para mí, ha sido un gran descubrimiento, al leerlo pienso que más allá de estar al día en los grandes temas que hoy imperan en el mundo, y específicamente en el terruño de cada latinoamericano, el Semanario es una gran conexión con la patria lejana; esa patria donde han quedado familias y amigos; esa patria a la cual siempre se sueña retornar. Sin duda el Semanario Liberación es una publicación de mucha importancia para los latinoamericanos radicados en Suecia y es, además, un gran aporte a la comunidad internacional.

¿Ha estado Ud. alguna vez en Suecia?

Nunca he estado en Suecia, país que ha acogido generosamente a tanta gente. Pero no he perdido la esperanza de poder viajar algún día.

¿Cuál es su principal motivación para escribir?

Mi principal motivación para escribir, es la vida misma. Me inspiran los momentos y las experiencias que construyen la historia de cada uno de nosotros, hombres y mujeres. En mis cuentos se pueden encontrar a padres, hijos, abuelos, trabajadores, a nosotros mismos; para mí es importante reflexionar sobre nuestra dignidad y grandeza como hombres y mujeres. Escribo, además, para hacer una invitación a vincularnos con las contradicciones del sistema social, político y económico, una invitación a definirnos ante temas tan relevantes como la injusticia, la desigualdad, la tolerancia.

Cuando en el año 2013 usted vio por primera vez publicada su primera obra, ¿algún crítico literario se ocupó de comentar, la misma?

En relación a mi primera publicación, puedo decir que no realicé un lanzamiento, sin embargo, el editor mi invitó el 23 de abril de ese año, a la Universidad Ciencias de la Informática donde se realizó un acto en conmemoración al Día del Libro. En esa oportunidad, pude leer algunos de los cuentos de mi libro. Usted comprenderá lo feliz que me sentí. Después, alguien me avisó que una reseña del libro apareció en la página Proyecto Patrimonio 2013 del escritor Alejandro Lavquén, tiempo después, también pude recoger un comentario de Liliana Maurilli, Argentina, quién se refirió a mi creación, abarcando también mi segundo libro.

¿Cómo podría usted resumir al movimiento literario de su país?

Creo que hoy existe un movimiento literario de gran envergadura en mi país, y que gracias a la modernidad existente de los medios de comunicación, es más fácil poder mostrar nuestras creaciones. Hay muchos jóvenes escritores que publican sus obras online y existe bastante interés por lo literario. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el último concurso del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, donde hubo un número elevado (no esperado) de participantes, y otro, las numerosas revistas literarias existentes en la web, además de la existencia de numerosos talleres literarios en diferentes Centros Culturales.

¿Entonces hay renovación de autores?

Yo diría que sí. Hay una constante renovación de autores que paulatinamente vamos ocupando nuestros espacios, más allá de los grandes referentes, siempre vigentes, que son nuestros premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

De los actuales autores, ¿cuál es de su preferencia?

Bueno son varios, pero no podría dejar de mencionar a Virginia Vidal, Hernán Rivera Letelier, José Miguel varas y Jorge Edwards.

El Estado chileno ¿de qué manera debe fomentar la promoción de jóvenes autores?

El Estado chileno creó el denominado Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura, destinado a financiar proyectos y acciones referidas a estas materias, donde además se habla de estimular la creación literaria. Existen otros fondos, además, pero sin duda se necesita hacer mucho más. Tal vez la creación de becas literarias a partir de los primeros años de escuela.

Esto es una valoración personal, pero considero que son pocos los autores chilenos, internacionalmente reconocidos. ¿Es así o estoy errado?

Yo no diría que pocos, pero puede ser que algunos sean menos notorios ante los grandes literatos chilenos universalmente conocidos, eso unido a la falta de recursos destinados a promocionar a escritores ya conocidos en nuestro país y a otros como yo, emergentes, de un comienzo tardío, pero con deseos de ser leídos por un gran universo de personas.

¿Algún comentario en torno a la literatura suramericana, de los últimos diez años?

Estimo que, en estos últimos años, la narrativa suramericana ha alcanzado un gran auge. Se han publicado varias novelas y relatos cortos que despiertan mucho interés, existe libertad para la creación, sin trabas de la censura, los autores buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.

Volviendo a sus inquietudes, ¿qué proyectos tiene ud. en el terreno literario?

Mis proyectos, a corto plazo, son la publicación de mi cuarto libro de cuentos y relatos, donde la temática es el hombre en el gran viaje de la vida. En él encontrarán cuentos inspirados y creados en diferentes lugares del norte, sur y centro de mi país. Vicuña, Valparaíso, Santiago, Parral, Victoria, Villarrica, entre otros, además de algunas estaciones y andenes de trenes propios de algunos pueblos que he visitado. Estos cuentos están inspirados siempre en un viaje.

Y a largo plazo, escribir mi primera novela, proyecto que ya está en sus inicios.

Cuentos y relatos creados en diferentes lugares del sur del país, especialmente en estaciones, andenes de trenes, litorales, lugares lejanos, cercanos, urbanos y rurales, enmarcadas siempre en un viaje…

Miguel González Troncoso nos cuenta también su vida:

Nací un 29 de septiembre de 1954, soy padre de varios hijos y abuelo de varios nietos; mi profesión es la de Orientador Familiar con mención en Relaciones Humanas y Mediador Familiar. En la actualidad me desempeño como trabajador público.

Mi interés por los libros, la lectura y por escribir, tiene su origen en los primeros años de escuela.

De hecho, el recuerdo más explícito en ese sentido es el haber tenido que leer en público - siendo muy niño -, una composición que me fue solicitada por mi profesora. Lo curioso es que este hecho no se me olvidó jamás, como tampoco el recuerdo de mi profesora de ese entonces, la Señora Leontina Medel.

Los libros han sido para mí, una parte importante en la búsqueda y comprensión del sentido de la vida (búsqueda que aún continúa y no terminará jamás). Por ello, hago mención a algunos los escritores que me han acompañado en esta búsqueda: Pablo Neruda, Manuel Rojas, Baldomero Lillo, Olegario Lazo, José Donoso, Jorge Edwards, Francisco Coloane, y muchos más que no recuerdo en este momento, y entre los extranjeros, puedo citar a Cortázar, Hemingway, Kafka, Miller, Bradbury, y tantos otros.

La lectura de estos autores siempre fue una invitación a reflexionar en las cosas nobles que es capaz de realizar el ser humano.

El hombre es un gran misterio, pues tiene consciencia de su existencia, pero no sabe cuál es verdaderamente la razón de la misma.

En este sentido para mí es muy importante escribir sobre el hombre, el hombre común, aquél que ha debido transitar por la historia y dar sentido a sus actos. En mis libros hablo de sucesos cotidianos, que podrían ser considerados triviales, pero que sin duda tienen algo en común para cada uno de nosotros. Mi foco es adentrarme en lo profundo de cada momento y lo que este nos tiene que decir. Es una invitación para detenernos un instante, en medio de este gran viaje que es la vida, y reflexionar sobre la naturaleza, dignidad y grandeza del hombre. Es así como mis cuentos y relatos buscan vincularnos con las contradicciones del sistema político y económico, la crisis de valores, la indiferencia, la intolerancia, la violencia, la pérdida y ganancia de lo humano.

El año 2013 publico mi primer libro de «Relatos y cuentos breves». El año 2014 el segundo libro, «Helga de Berlín y Otros relatos». En el año 2015 el tercer libro «Cuentos y Relatos»; todos con el apoyo y edición de la editorial Amanuense Chile, dirigida por el poeta Amante Eledín Parraguez, a quién tuve el honor de conocer en el Centro Cultural La Barraca, donde continúa dirigiendo un Taller Literario, del cual fui parte.

En la actualidad me encuentro preparando mi cuarto libro de cuentos y relatos, cuya temática es el hombre en el gran viaje de la vida. Cuentos y relatos creados en diferentes lugares del sur del país, especialmente en estaciones, andenes de trenes, litorales, lugares lejanos, cercanos, urbanos y rurales, enmarcadas siempre en un viaje.

A partir del año 2014, soy miembro a la Sociedad de Escritores de Chile SECH y socio de la agrupación Letras de Chile.

Entrevista de Jaime Padilla publicada en el semanario Liberacion /Suecia el 6 de mayo 2016

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
567
Artículos
2530
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5391423

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 142 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas