Imprimir

ACTUALIZACIÓN (Up Date)

En el marco del Primer Encuentro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, a realizarse en Santiago de Chile del 13 al 15 de noviembre de 2017, se publicarán cuentos de escritores chilenos de estos géneros hasta que se inicie el evento.

Por Armando Rosselot

Hace algunos días, Nunuhá no se encuentra bien.  Tomuk, el jefe del clan, lo ha llamado varias veces para hablar con él, pero Nunuhá parece no entender las enseñanzas de Tomuk y se ha vuelto rebelde.

—Entiende lo que digo, Tomuk —dice Nunohá, con ansiedad—. Tú no llevas ese nombre, tu nombre es Marcelo Guerra, el mío es el de Alejandro Santelices, algo pasó hace tres días, y nadie, salvo yo, parece notarlo. Además tú no eres el jefe, eras el que hacía el aseo en la oficina.

Las palabras de Nunuhá son extrañas, y llevan el signo del demonio oscuro de la noche. Tomuk tiene miedo.

—Dime tú, Nunuhá, el veloz. ¿Qué te hace pensar en aquellas extrañas palabras y en esos horribles lugares?

—No pienso en palabras endemoniadas ni en nada de eso. Te repito: algo cambió hace tres días y nadie parece saberlo, tu nombre es Marcelo y tenías tres hijas; una de tres, otra de ocho y una que estaba por salir de secundaria.

Tomuk retrocede unos pasos.

—Temo de sobremanera de tus palabras, hombre el cual dice llamarse Maceló y habla de manera extraña. Debo tomar una decisión como jefe de este clan y esta es que tú te vayas muy lejos de nosotros —Tomuk lo mira un momento con sus ojos muy abiertos—. ¿Es que no recuerdas nuestra juventud cuando cazábamos Mauts?

—Solo recuerdo la oficina, mi casa, el tráfico y el maldito crédito que le debía al banco. ¿Acaso soy el único ser en la tierra que recuerda toda esa mierda?

Tomuk se limita a observar a Nunuhá perplejo, sin decir palabra alguna.

—Me voy —dijo Nunuhá. Toma su saco de cuero de Maut y sale de la cueva.

La tarde está calurosa, la vegetación es completamente diferente a lo que él recuerda y todo parece un muy, pero muy mal sueño.  Al llegar a una explanada se detiene.

Frente a él hay animales increíbles, extraños, casi imposibles. Recuerda que, solo hace algunos días, junto a su hijo mayor, fue al museo de historia natural para buscar material sobre dinosaurios, mastodontes y una serie de bestias de la prehistoria.

Pero sus hijos no están ahí con él, ni su esposa. ¿Qué había sucedido?

Hubiese sido preferible caer en la trampa como todos los demás, pero ¿por qué él no, por qué solamente él recordaba lo de “antes” y nadie más hasta ahora parecía darse cuenta?

La solución no tarda en llegar.

—¿Qué sucede contigo?

Es la voz de Doyka tras él.  O Mercedes, su secretaria, convertida en una Homo Sapiens de cien millones de años atrás; vestida con cueros al igual que él.

—Nada malo, Doyka.  Solo pensaba.

—No creo que solamente hayas salido a pensar, llevas tu Hua–nah —dice ella. Luego lo miró un pequeño instante—. ¿O acaso tu maleta “Samsonite”, en versión Adán y Eva?

Nunuhá está perplejo.

—¿También recuerdas? —pregunta tímidamente Nunuhá.

—Solo de vez en cuando —dice Doyka—, a veces cuando estoy sola. Como hace un momento. Pero sabes, a veces es mejor dejarse llevar. Esta especie de actualización de todo es mucho mejor que lo otro, ¿o no?

Palabras mágicas: sola… momento... dejarse llevar. Nunuhá pare olvidar su dilema y siente como una erección hace presión en su atuendo de cuero.

Sobre aquel césped virgen, Doyka y Nunuhá se entregan al fin a sus deseos, al temible y definitivo olvido. Sobre aquel césped el hombre decide volver con su hembra al clan. Bajo aquella tarde entiende el sentido del supuesto contrasentido.

En esa desconocida “era”, Alejandro Santelices deja de ser tal, olvida su pasado y vida. Si es que aquella realmente había existido o solo fue una larga, y a veces estúpida, pesadilla.

Una palabra hace eco en su mente por algunos días: Actualización. No recuerda muy bien qué significa, pero esta lo tranquiliza y cada vez que llega a su cabeza ríe con ganas.

Muchos años pasan luego del encuentro con Doyka. Los hijos de ambos corren junto a extraños y maravillosos animales sobre una tierra verde, llana y tranquila y, lo más importante, sin oficinas, horarios, ni carreteras. Además, no existe nadie a quien pagarle, por nada.

Armando Rosselot

Nacido en Santiago, en 1967. Estudio en el colegio The Grange School toda su educación escolar. Ingeniero en sonido (U. Vicente Pérez Rosales) y diplomado en literatura infantil y juvenil (Idea-Usah 2015).

En 2006 publicó un libro de poesía por editorial Mago Editores, llamado Huesos de Pollo Bicéfalo, ha publicado poesía y relatos en libros de antologías en Chile (Bordecerro y Plaza italia) y España (Especial Asimov de Libro Andrómeda y Eridiano Chile de Alfa Eridiani).

En 2007 sale el relato Los niños se aburren por la tarde, en el libro de relatos fantásticos Alucinaciones TXTde editorial Puerto de Escape en Chile.

Además, ha publicado relatos en los libros de literatura fantástica y ciencia ficción POLIEDROPoliedro I (2006), Poliedro 2 (2007), Poliedro 3 (2008), Poliedro 4 (2010) y el volumen 5 el 2015, del Grupo Poliedro. Siendo, hasta ahora, uno de los editores del proyecto.

En 2009, en noviembre publicó la novela fantástica juvenil: Te llamarás Konnalef, de editorial Forja. Chile.

En noviembre del 2014 publicó su 2da novela Tarsis, primera de una tetralogía (8128), por la editorial Austrobórea. En 2015 publica 2 poemarios pequeños por Opalina Cartonera: Anexos del siglo pasado y Otro Suelo. En noviembre del 2015 se publica la 2da novela de la tetralogía: Entidad, también por Austrobórea.

El 2016 se realizó la re publicación de la primera novela juvenil Te llamarás konnalef la que fue  por completo corregida, ya que tendrá una segunda parte. La nueva versión se llama TOKI (Ed. Segismundo); también se publicó un poemario: American Home (Ed. Askasis).

El presente año lanzó a fines de abril su poema-rio Cementerio de Mundo por Cerrojo Ediciones.

Colaboraciones en revistas electrónicas y páginas web desde el 2005: Cinosargo, Tauzero, Ngc 3660, Axxon,  Alfa Eridiani, Aurora Bitzine, Diaspar, La Marcha, El Foso, etc.

Además, dicta un taller de Literatura fantástica, uno de literatura para jóvenes y dos talleres de Novela en Estudio taller 112.

Hoy en día está trabajando en varios proyectos:  El libro de cuentos surrealistas El Triturador de cabezas y un libro de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror llamado El informe 5002; ambos serán lanzados a mediados de este año, junto a la tercera novela de la saga 8128 El Orden.

Para el 2018 está trabajando en un libro álbum llamado La Bota y una novela gráfica llamada 21, aparte de la cuarta parte de 8128:  Eva, la continuación de Toki: La montaña Inversa y una novela infanto juvenil: El Puente infinito.

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 140 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas