Imprimir

Se vende humo

Por Cecilia Palma

Poeta y editora

Libro de Joaquín Escobar que reúne 12 textos, ligados como una columna vertebral por el concepto que da el título a la obra publicada por Narrativa Punto Aparte (2017).  Este joven talento tiene la gracia, así creo, de apartarse de los motivos e historias a las que nos tiene acostumbrados -y por qué no decirlo- aburridamente acostumbrados, gran parte de la narrativa actual. Y es que los relatos de Escobar con su lenguaje identitario nos revelan la intensidad existencial de una parte de la sociedad, desde un escenario principal con historias comunes, aunque auténticas, que nos llevan desde amoríos, carretes, una chica que colecciona ejemplares de La Náusea o gemelos ladrones, hasta a una estudiante de literatura que trabaja en un call center; historias que poseen originalidad tanto en su factura como en el desarrollo del nudo.

Los personajes, creíbles todos, generalmente muestran más que el tópico corporal, el psicológico; la mayoría –si no todos- los cuentos, contienen citas o aluden a algún escritor esencial, por lo que el libro se convierte, de alguna manera, en un cosmos narrativo intelectual que obliga al lector a estar atento al devenir de los personajes y a la razón por la cual se está aludiendo a tal o cual. Otra de las características de Se vende humo, es que los protagonistas de los relatos son siempre jóvenes con cierto cuestionamiento de la realidad; en general son historias que podríamos llamar “negras” en el sentido de que, en el trasfondo de éstas, casi siempre existe un conflicto social importante que obliga al personaje a posicionarse en uno de los flancos.

El traslape de los relatos logra componer un imaginario único con un ambiente narrativo en el que la crítica a la sociedad no está ajena; muy por el contrario, de manera inteligente, el autor mezcla la cotidianeidad con una impronta realista. El concepto de vender humo que -ya se mencionó- es transversal a las historias, es consecuente con la falta de fe, la promesa inútil, la idea que se vende y que no es cierta; la certeza de aquello por lo cual no vale la pena luchar. Es el humo, la nada, lo volátil en un mundo de concreciones y realidades. Notable conjunto de cuentos.

 

CECILIA PALMA

 Poeta, tallerista y editora, nacida en Santiago en 1962.  Ha publicado los poemarios: A pesar del azul en 1992; Asirme de tus hombros en 2002, Piano Bar en 2007 y Vuelvo de Siberia esta tarde, 2011 y 2015. En 2014, Ediciones Caletita de Monterrey, México, publicó Confesión vertical. En 2011 publicó el cuento infantil, Un viaje especial.

Recopiló y publicó en 2009, Baldomero Lillo. Obra Reunida, con Editorial RIL. Ha escrito dos novelas cortas para Endesa-Chile, que recrean la vida en las centrales hidroeléctricas Cipreses y Los Molles.

Sus textos aparecen en varias antologías y revistas literarias chilenas y extranjeras; asimismo, su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, ucraniano, rumano y alemán. Actualmente, es la editora de Editorial Eutôpia.

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 145 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas