Imprimir

Un ángel de abrigo azul

Por Rolando Rojo Redolés

He terminado de leer la última novela de Poli Delano “Un ángel de abrigo azul”, Editorial CEIBO.2016   Es – a mi juicio-  una de sus novelas más logradas, de prosa depurada y seductora que hace fluir la trama de manera natural y sin tropiezos. Se trata de un periodo de nuestra historia reciente, cargado de situaciones emblemáticas, que han dejado una marca indeleble en nuestra cultura social y política. El contexto abarca desde el año 54, gobierno del general Ibáñez hasta el terremoto del Valdivia del año sesenta. Los personajes son un grupo de escritores y artistas unidos por la amistad y por la experiencia de alumnos y profesores del Pedagógico. Aunque todos tienen un referente real, aquí aparecen con nombres ficticios, menos el profesor y escritor Rubén Azócar y otro, cuya   historia de amores y desamores, de poemas, de bohemia, de viajes, es uno de los personajes centrales de la novela, el poeta chileno Jorge Tellier.  La casa del músico Roberto Falabella, apodado el Mozart chileno, es el punto de reunión de este grupo de amigos donde se conversa de la vida, de la política de la cultura, “nido acogedor para universitarios que olfatean por los caminos de la creación, se apasionan por la música, la pintura, la poesía, discuten y beben, ríen, se acaloran, igual que personajes de alguna novela”. Son testigos y partícipes de hechos históricos como la crisis social del 2 de abril del año 57, provocada por el alza de la locomoción colectiva. En esos incidentes, la policía mata a la joven Alicia Ramírez, estudiante de enfermería de la U. de Chile. También los convoca la segunda postulación de Allende a la Presidencia de la República del año 1958, donde pierde por los 30 mil votos que le arrebató un palo blanco de la derecha, llamado Cura de Catapilco y que permitió el ascenso al poder del empresario Jorge Alessandri.

 Una de las mayores virtudes de esta novela, es – a mi juicio-  su estructura, donde los sucesos saltan del presente al pasado y viceversa, sin que el relato pierda coherencia ni claridad y los hechos se van acomodando como las piezas de un rompecabezas para formar un magnífico mosaico del contexto político, social y cultural del país en la década del cincuenta y sesenta. También lo es por el tema. El grupo de amigos escritores e intelectuales que funda el Club de los Caballeros de la Bola Azul que se reúnen los sábados con el objeto de comer, beber, charlar y divertirse y, que, según su articulado, permite declarar día sábado a cualquier día de la semana con el voto de un solo Caballero de la Bola Azul. ¡Cómo no evocar el “Club de la Serpiente” de Rayuela!

Por las páginas de esta interesante novela de Poli Délano, aparecen con sus luces y sombras otros personajes de la cultura chilena, como José Donoso, Enrique Lihn, Nicanor Parra, y el tango en la sapiencia y fanatismo del personaje Lucho que no es otro que Luis Bocaz, intelectual chileno, prestigioso en el mundo de la academia.

El escenario de esta novela es Santiago, con sus barrios, sus calles, sus negocios, sus cines, sus plazas, sus instituciones. Ñuñoa, el Pedagógico, el centro de Santiago y el parque Forestal ocupan un lugar destacadísimo en la conformación topográfica de “Un ángel…”.  

Mediante el recurso literario del Diario de Vida, en este caso de Norita, la adolescente que vive enamorada del poeta, nos enteramos de situaciones, hechos, intimidades de Tellier que nos llegan directamente desde un personaje del interior de la novela que desde el punto de vista del narrador en tercera persona.

En definitiva, una obra imprescindible de la literatura chilena actual.      

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
567
Artículos
2530
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5391428

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 151 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas